Entrevistas

Isapres frente a Fallo de la Corte Suprema: "Queda menos de un mes y medio para el término y todavía no se conoce la solución"

El presidente de la Asociación de Isapres indicó que la metodología propuesta por el Gobierno "deteriora la red de salud, falla en la promesa de proteger la cobertura de las personas e incumple el mandato de la Corte Suprema".

Francia Quezada |

Gonzalo Simon

Gonzalo Simon

La Asociación de Isapres de Chile cuestionó la propuesta del Gobierno para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema. Alegando que "es inviable" y que la metodología "equivale a casi 100 años de utilidades". Respecto a lo anterior, En Mañana Será Otro Día conversamos con el presidente de la asociación, Gonzalo Simon.

Propuesta de Ley Corta

Esta semana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera dio a conocer aspectos de la propuesta de Ley Corta que pretende impulsar La Moneda para instruir el fallo del máximo tribunal del país. Al respecto el presidente de la asociación de Isapres, indicó que "todavía no hay una propuesta, no hay un proyecto entregado. Queda menos de un mes y medio para el termino y todavía no se conoce la solución".

Y agregó: "Sin embargo, estuvo la ministra durante esta semana, en el Congreso, en la comisión de salud del Senado y ahí deslizo algunos antecedentes que son muy importantes. Uno de ellos, respecto de lo que tiene que ver con la metodología", la cual, en palabras de Simon, deteriora la red de salud, falla en la promesa de proteger la cobertura de las personas e incumple el mandato de la Corte Suprema.

El fallo

El fallo de la Corte Suprema indica que los niños de entre 0 y 2 años no deben tener un cobro en las Isapres y ordena uniformar el sector Isapre bajo una única tabla de factores. Frente a ello, señaló que hay que entender que "en el momento que el ministerio dice que son 1.400 millones de devolución. Eso quiere decir que eso es lo que ellos calculan por lo que sucedió entre el 2020, 2021 y 2022, porque es una devolución".

Lo que se significa "que hay una falla en el cálculo por la aplicación de una tabla de otra. Que tiene que ver con 460 millones de dólares anuales que habría que rebajar en los años siguientes. Eso significa que en los próximos 10 años, la suma total de esto da al rededor de 3.900 millones de dólares que tendrían que enfrentar las Isapres", detalló el presidente de las Isapres.

¿Cómo tendría que ser el proyecto de Ley Corta?

Frente a la consulta de cómo tendría que ser la propuesta para que sea viable para las Isapres. Simon respondió: "Lo que tiene que hacer el proyecto es cumplir exactamente con la ley, la ley es muy clara". Y continuó explicando que "las Isapres otorgarán los beneficios de prestaciones de salud y de licencias médicas con cargo a las cotizaciones. Lo que está diciendo es que las cotizaciones que se estén recibiendo tienen que ser suficiente para poder otorgar los beneficios".

Lo más reciente

Cómo los ruidos de un jardinero y un mal viaje de ácido inspiraron el tema más tocado en vivo por los Rolling Stones

El 19 de junio de 1968, los Rolling Stones conquistaron el primer lugar de los rankings británicos con "Jumpin' Jack Flash".

Remeció el Festival de Viña en 1994, superó el cáncer y sigue cantando con una fortaleza envidiable: hoy cumple 76 años

La cantante y compositora estadounidense celebra un nuevo aniversario marcada por el éxito de Heart, su carrera solista y su reciente regreso a los escenarios.

Ni la resiliencia ni el bienestar parecen suficientes frente a un problema que crece entre los jóvenes

Un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins detectó altos niveles de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios, alertando sobre una crisis de salud mental.

El sorprendente hallazgo en Ötzi que está ayudando a reconstruir la historia de los microorganismos humanos

Un estudio realizado en la momia de Ötzi permitió recuperar microorganismos viables de más de 5.300 años, aportando nuevas pistas sobre la evolución del microbioma humano.

Hallan una grabación perdida de The Beatles de 1964: el tesoro filmográfico que la BBC borró y que una familia guardó en secreto

Un grupo de preservación cinematográfica encontró un negativo original de la BBC con una histórica presentación de The Beatles. El material permaneció desaparecido durante décadas.

¿Cuánto cuesta ver “Alegría” en Chile? Revisa los precios de las entradas para Cirque du Soleil

Cirque du Soleil regresa a Chile con “Alegría” en enero de 2027. Revisa los precios de todas las localidades disponibles para las funciones en Espacio Riesco.