Entrevistas

Directora de Corporación La Esperanza: "Hay 9.800 niños institucionalizados, eso a todos nos mueve a tratar de hacer algo"

Además hace un llamado a colaborar con la colecta online de la fundación que se realizará del 17 al 27 de abril.

Francia Quezada |

Ana Luisa Jouanne

Ana Luisa Jouanne

Chile se ubica en el primer lugar sudamericano en pérdidas de años de vida a raíz de muerte prematura por consumo de cannabis. Por ello, en Mañana Será Otro Día conversamos con la directora ejecutiva de Corporación La Esperanza, Ana Luisa Jouanne. Quien habló sobre la alerta por el alza de niños con síndrome de abstinencia neonatal debido a madres que consumen alcohol o drogas. 

En primera instancia la directora indicó que trabajan en visibilizar la problemática del síndrome de abstinencia desde el año 2010. "Lo que esta mostrando es que hay mamás que llegan a parto con droga. Hay embarazadas que no son detectadas en el consultorio porque no van a pedir ayuda o a hacer sus controles. Ese niño al nacer sufre síndrome de abstinencia".

 

¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?

"Significa que esa guagua viene en su torrente sanguíneo y en su cuerpo, con una cantidad de sustancia que su mamá le traspasó a través del cordón umbilical. Al igual que la mamá, que está en situación de parto y sufre síndrome de abstinencia, es decir, temblores, dolores de cabeza, ansiedad, angustia, etc. Este niño sufre lo mismo", explicó.

Corporación La Esperanza en el año 2013 logró levantar un protocolo en todos los hospitales de Chile. "Para que estos niños fueran visualizados y que ese niño fuera atendido".

Según mencionó Ana Luisa, un niño que no es diagnosticado y tratado, en su crecimiento hacia la adolescencia va a mostrar los daños del síndrome de abstinencia neonatal. Con dificultades neuromotoras, trastornos de aprendizaje y problemas culturales y "además va a estar institucionalizado. 

Colecta de la fundación 

"Hago un llamado a todas las personas que de verdad nos hemos sentido conmovidas o removidas por tanta información que hemos visto en Sename. Hay 9.800 niños institucionalizados según el informe del 2022", indicó. 

El programa Naciste Tú no cuenta con financiamiento público. Y de ahí nace la urgencia de conseguir el objetivo de la colecta, que llega a los 250 millones de pesos que cuesta su operación. La colecta es de forma online y se realizará entre el 17 y el 27 de abril, a través de www.donaesperanza.cl.

 

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.