Noticias

Desarrolladores de IA descubren la "caja negra": ¿Qué es?

Expertos señalan que pueden existir riesgos si la tecnología no es controlada por sus propios desarrolladores.

Proyecto Nuevo (39)
GETTY IMAGES

Los desarrolladores de inteligencia artificial (IA) de Google se encontraron hace poco con la misteriosa "caja negra". Según informó BBC News, mientras los ingenieros trabajaban en un software, inesperadamente adquirió la habilidad de entender un nuevo idioma.

"Descubrimos que con muy pocas indicaciones en bengalí, ahora puede traducir todo el bengalí", contó James Maneka, el jefe de la división de IA de Google, en la reciente emisión del programa 60 Minutes, de la cadena televisiva estadounidense CBS.

Y agregó: "No lo entiendes del todo. No puedes decir muy bien por qué (el robot) dijo esto o por qué se equivocó en esto otro. Tenemos algunas ideas y nuestra capacidad para entenderlo mejora con el tiempo. Pero ahí es donde estamos hasta ahora".

La caja negra

Por su parte, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, indicó que la capacidad de los programa de Inteligencia Artificial de generar habilidades y ofrecer respuestas de forma inesperada, los expertos la denominan como "caja negra".

En ese sentido, expertos señalan que pueden existir riesgos si la tecnología no es controlada por sus propios desarrolladores, como el que adquieran habilidades para las que no fueron instruidas.

¿Cómo se desarrolla la IA?

A diferencia de la programación de software tradicional, que se basa en la implementación de instrucciones para obtener un resultado. En el desarrollo de la IA, los ingenieros trabajan para conseguir un sistema que imite las "redes neuronales" de la inteligencia humana.

Lo anterior involucra una alta cantidad de procesadores interconectados. Los que pueden manejar gran cantidad de datos, además de detectar patrones entre millones de variables utilizando el aprendizaje automático y auto adaptarse en respuesta a lo que están haciendo.

David Stern, gerente de investigación cuantitativa en G-Research, empresa que utiliza el aprendizaje automático para predecir precios en el mercado financiero. Advirtió que "el progreso más rápido en la investigación de IA en los últimos años, ha implicado un enfoque de "caja negra" cada vez más basado en datos".

 

 


Contenido patrocinado

Compartir