Entrevistas

Constanza Martínez por posible Estado de Excepción: "La eficacia de esa medida en un lugar como la Región Metropolitana, baja mucho"

"Nuestra propuesta como Gobierno pasa por hacer una intervención que sea quirúrgica, que sea priorizada", mencionó sobre la intervención en 30 comunas.

Constanza Martínez
Agencia UNO

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez conversó con Mañana Será Otro Día sobre la situación de la zona frente a la crisis de seguridad y un posible Estado de Excepción, medida que ha sido mencionada por diferentes políticos como una demanda para la contingencia nacional.

Estado de Excepción

"Siempre hemos dicho como Gobierno que está la posibilidad mientras esta sea una medida que esta reconocida en nuestra legislación. Nosotros no tenemos complejos con poder invocar ciertas medidas". Sin embargo manifestó que "la eficacia de esa medida en un lugar como la Región Metropolitana, poblado urbano, baja mucho".

Santiago Centro es la comuna del país con la mayor cantidad de homicidios a nivel nacional, indicó Martínez y agregó: "Lo que necesitamos es recuperar espacios donde se están realizando estos delitos de homicidios violentos, que no son cualquier tipo de homicidio".

"El enfoque del trabajo de los militares no es de seguridad y orden público. Tiene que ver, por ejemplo, con el respeto y resguardo de infraestructura crítica relacionado principalmente, en el caso de la Araucanía, con sectores estratégicos o también lugares como las carreteras", enfatizó.

Intervención de 30 comunas

Mil quinientos millones de dólares es el aumento de presupuesto para la nueva propuesta del Gobierno frente a la actual crisis de seguridad, la cual consiste en la intervención en 30 comunas del país. "Nuestra propuesta como Gobierno pasa por hacer una intervención que sea quirúrgica, que sea priorizada, que sea tácticamente inteligente. Y por eso, está priorización de 30 comunas que concentran cerca de un tercio de la población. Además, se concentran en ellas, el 50% de los delitos más violentos", explicó.

Sobre el llamado a "no dejar solo al Presidente"

El presidente de la Cámara de diputados, Vlado Mirosevic en entrevista con el Diario Financiero mencionó: "Hago un llamado a nuestras dos coaliciones a no dejar solo al Presidente". Al respecto la delegada indicó que Gabriel Boric tiene un equipo de trabajo importante. Y agregó: "Más bien haría un llamado a nuestras coaliciones a la unidad entre coalición. Hemos visto algunos llamados que caricaturizan, que nacen desde el desconocimiento".

 

 


Contenido patrocinado

Compartir