Noticias

“Concierto de Aranjuez” con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile regresan a los escenarios

El concierto incluye también las obras “Pastoral de Alhué” y “Suites I y II de El sombrero de tres picos” con el director David del Pino.

Concierto De Aranjuez
Dos Alas

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile regresa al escenario del Teatro Municipal de Las Condes con un espectáculo que revive una de las obras más destacadas de la guitarra española, que ha marcado la escena musical internacional: El Concierto de Aranjuez.

Esto marca también regreso de David del Pino Klinge, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Rosario (Argentina) y de la Orquesta Clásica USACH. El músico forjó su carrera en diferentes escenarios y conservatorios de Europa y que hoy se destaca por formar a compositores regionales y nuevos directores de orquesta en Latinoamérica.

Asimismo, el ansiado concierto, dirigido para melómanos de todas las edades, contempla la participación de Sebastián Montes, uno de los guitarristas chilenos más destacados de su generación. Montés cursó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el maestro Luis Orlandini. Actualmente, se desempeña como profesor titular en la Escuela Superior de Música de Saarbrücken en Alemania. 

Así, el 21 y 22 de abril a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretará el “Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta”. Esta obra de Joaquín Rodrigo fue escrita en 1901 e inspirada en los paisajes de los palacios y jardines de los reyes españoles en los alrededores de Madrid. En ella, el compositor destaca  los valores musicales de España. En especial el flamenco, que se refleja en las bulerías del primer movimiento (Allegro con spirito) y la influencia gitana del tercero (Allegro gentile).

Desde su estreno en 1940, su popularidad fue creciendo, hasta convertirse en una obra fundamental en el paisaje musical hasta hoy.

Otras obras

Junto con esta obra ícono de la guitarra española, la orquesta interpretará “Pastoral de Alhué”. La primera composición sinfónica del chileno Jorge Urrutia Blondel, escrita en 1937. Según el propio músico, se trata de un homenaje a la memoria del pianista francés Maurice Ravel, tras enterarse de su muerte cuando iba camino a Melipilla emanando el paisaje de la zona central del país. Está escrita para orquesta de cámara (flauta, clarinete, triángulo, pequeño tambor militar, celesta, guitarra, arpa y cuerdas).

En tanto, “El sombrero de tres picos” es la tercera obra que el público podrá disfrutar en este primer concierto. También cerrará el encuentro musical. La creación del reconocido compositor nacionalista español, Manuel de Falla se hará presente con las Suites I y II. Ahí deslumbrará con su música llena de vigor y simbolismo, que refleja la herencia cultural árabe y el imaginario popular de la península ibérica.

Las entradas para ambas funciones ya están a la venta acá.

 


Contenido patrocinado

Compartir