Noticias

"Caso relojes": La razón por la que el SII investiga a Tonka Tomicic

La animadora de televisión tendría una sociedad con Parived que estaría siendo investigada por el Servicio de Impuestos Internos.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Tonka Tomicic Estaria Siendo Investigada Por El SII
BioBio Chile

Marco Antonio López, más conocido como Parived, está siendo investigado por el mediático "Caso relojes". Luego de que el acusado diera sus declaraciones, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso sus ojos en la sociedad que el hombre comparte con su esposa Tonka Tomicic. En concreto, habrían encontrado ciertas irregularidades que decidieron investigar.

Según consignó la investigación hecha por CIPER, el SII habría realizado una fiscalización a la sociedad de la animadora ya que habría recibido pagos de Canal 13 a través de esta. Los registros incluyen un serie de pagos de la estación en varios años.

La sociedad en cuestión recibió el nombre de Producciones Sumitomo S.A. y fue constituida por ambos, junto a tres socias, en diciembre de 2016. Las socias son Marija Petric y Ana Luisa Spagui (madres de cada uno), y la artista visual Claudia María Rayment. De esa manera, cada parte es dueña del 20% de la sociedad.

Entre  inicios de 2019 hasta agosto de 2021 la sociedad recibió un total de más de tres mil millones de pesos. Justamente esta serie de registros contables son los que el Ministerio Público tiene en su poder. Del monto total, más de $1.5 mil millones fueron por servicios prestados a Canal 13. Los pagos fueron hechos en 42 facturas, las que estaban divididas en cuotas correlativas enumeradas del 1 al 12.

En total, 12 de la cuotas representan un valor de $35,7 millones cada una (con IVA). El resto varían entre $33 y $42 millones.

¿Por qué el SII investiga a Tonka Tomicic?

La situación alertó al SII ya que correspondería a un comentado esquema tributario que salió a la luz hace unos años. De hecho, varios rostros de televisión intentaron eludir impuestos con esta técnica. Este consiste en firma un contrato civil a través de una sociedad. Esto hace que en lugar de figurar con un contrato laboral como personas naturales, se vean como “empresas”. Esto reduce significativamente los impuestos a pagar.

Según señala el mismo medio, alguien que recibe altas sumas de dinero puede llegar a pagar hasta un 40% en impuestos. Sin embargo, al hacerlo como una empresa este monto puede llegar a bajar a un 27%.

Por su parte, la emisora sostuvo que Tonka Tomicic “solo mantiene un contrato civil con la emisora”. Además, negaron que “exista además una relación laboral bajo los términos descritos en el Código del Trabajo”.

También dijeron que “Canal 13 no se refiere en ningún caso a los contratos que tenga con proveedores o trabajadores, por ser todos ellos de carácter confidencial”.

Por otro lado, ninguno de los involucrados quiso responder a las solicitudes del medio.


Contenido patrocinado

Compartir