Noticias

Alcalde de Puente Alto por Plan Calle Sin Violencia: "Yo lo valoro, creo que va en el sentido correcto"

El edil también explicó algunos de los ejes principales del plan, entre ellos, el patrullaje de policías y la persecución penal efectiva.

Francia Quezada |

LA MONEDA: 5 De Septiembre 2022

LA MONEDA: 5 De Septiembre 2022

El Ministerio del Interior recientemente anunció las 30 comunas en las cuales se va a implementar el Plan Calle Sin Violencia, el cual trata de la intervención policial en las zonas donde se concentra un tercio de la población nacional y el 50% de los delitos más violentos en el país. Entre aquellas comunas se encuentra Puente Alto, por lo que en Mañana Será Otro Día conversaron con el alcalde de esta, Germán Codina.

 

Respecto a ello el edil mencionó: "Yo lo valoro, yo creo que va en el sentido correcto. Si bien es cierto que el tema de la delincuencia tiene que enfrentarse de manera multifocal, creo que hay un problema serio de fondo con el sistema garantista. Pero también circunscribiéndonos al anuncio del Gobierno, de estos mil quinientos millones de dólares con varios ejes de intervención".

 

Frente a la preocupación de los alcaldes de comunas no seleccionadas entre las primeras 30 para la implementación de dicho plan por el "delito móvil", Codina indicó que "siendo realistas y no cayendo en la crítica fácil a lo que esta tratando de hacer el Gobierno (…) , uno tiene que ser capaz de valorar algunos esfuerzos que van en el sentido correcto, porque sino al final nos quedamos solo en las trincheras ideológicas".

 

¿En qué consiste el Plan Calle Sin Violencia?

 

El alcalde de Puente Alto mencionó que la propuesta del Gobierno tiene dos desafíos: la urgencia y el financiamiento. "Los ejes son la persecución penal efectiva y ahí lo que indicó el Subsecretario de Interior que era una política orientada a fortalecer la acción con dedicación exclusiva en las fiscalías con relación a los homicidios. También grupos de intervención de policías por comuna para de una forma poder colaborar rápidamente con las investigaciones, orientado a los patrullajes".

Sin embargo agregó que faltan más cambios, como en el sistema garantista: "desde mi punto de vista son cambios legales". Y agregó: "Sabemos que hay bandas que hoy día están operando, todos los días, incluso desde la cárcel dando instrucciones de homicidios. Me parece tremendamente grave. El Estado tiene que poner mano dura, terminar con ciertos beneficios con los que ha convivido el sistema".

Lo más reciente

La Gran Fonda de Chile 2026 debutó a tablero vuelto en el Parque O'Higgins: Revisa la parrilla y horarios de este 18 de septiembre

La Gran Fonda de Chile 2026 inició con éxito en el Parque O'Higgins, conoce el balance de la apertura y los artistas de las próximas jornadas

Nació como una parodia a la angustia del rock alternativo y se convirtió en un éxito rotundo de MTV

La canción de 1995 parodió la angustia del rock alternativo noventero y catapultó a Shirley Manson y compañía al estrellato con su combinación de pesimismo y melódico pop-rock.

Concierto Recomienda: 5 joyas imprescindibles del cancionero chileno que redefinieron el sonido nacional

En esta ocasión y celebrando las fiestas patrias, te recomendamos 5 canciones infravaloradas de la escena musical chilena.

El día que Jim Morrison enfureció a célebre animador de televisión en su propio show

Un 17 de septiembre de 1967, The Doors tocó "Light My Fire" en televisión abierta; sin embargo, los músicos debieron atarse por una regla.

Tom Cruise luce irreconocible en "Digger", la nueva comedia catastrofista de Alejandro González Iñarritu

Alejado radicalmente de las acrobacias imposibles y del perfil de héroe implacable que definió sus últimas décadas en pantalla grande, Tom Cruise asume uno de los proyectos más singulares de su trayectoria.

¿De qué trata la subasta que Johnny Marr llevó a cabo en Londres y sorprendió a Noel Gallagher?

El guitarrista de The Smiths está llevando a cabo una millonaria subasta en Londres, que contó con objetos históricos de la música popular.