Noticias

8M: Las siete mujeres que han sido nominadas a Mejor Director en los Oscar

Con la edición 95.ª de los premios de la Academia a la vuelta de la esquina, te contamos sobre las siete mujeres que han sido nominadas por dirección

Directora Chloé Zhao
AP

Este 12 de marzo tendrá lugar una nueva ceremonia de los premios Oscar 2023. La Academia, como todos los años, premiará a las mejores películas, las mejores actuaciones y las mejores direcciones de la última temporada de películas. Sin embargo, como ya ha sido una constante de la temporada de premios, hay grandes ausentes en la categoría de Mejor director: las mujeres.

Este año, nuevamente, los nominados a la categoría son seis hombres, mientras que ninguna mujer llegó a la lista, a pesar de que algunas de las películas más aclamadas de la temporada, como Aftersun, han sido dirigidas por mujeres. Esto no es novedad, considerando que en toda la historia, tan solo siete mujeres han sido nominadas para recibir el galardón y de ellas solo tres fueron premiadas. Aquí te contamos un poco más sobre ellas y sus trabajos.

Lina Wertmüller, directora de Pasqualino Settebellezze 

Lina Wertmüller
Créditos: Getty Images

Lina fue la primera mujer nominada a la categoría de Mejor director en 1977 por su película Pasqualino Settebellezze, a 44 años desde la primera edición de los premios Oscar. El filme es una obra fruto de su tiempo, con temas contingentes al contexto italiano, aunque también aborda temáticas de género, llegando a hacer una comparación entre el fascismo y el machismo.

Ese año, la cinta también fue nominado a Mejor película extranjera y Mejor guión original. Ninguno de los tres galardones llegó y Wertmüller quedó solo como nominada.

En 2019, le otorgaron el Premio Honorífico de la Academia por su carrera, dos años antes de su fallecimiento.

Jane Campion, directora de The Piano y The Power of the Dog

Jane Campion
Créditos: Getty Images

20 años después de la nominación de Lina Wertmüller, las mujeres volvieron a la categoría. O, mejor dicho, una mujer, ya que fue la única nominada ese año. En 1994, Jane Campion llegó con su película The Piano a la competencia por el galardón de Mejor director. Si bien la película se llevó los premios de Mejor guión original, Mejor actriz de reparto y Mejor actriz, Campion no se llevó a casa la estatuilla.

Jane volvió a ser nominada en 2022, por la aclamada película The Power of the Dog, haciendo historia como la primera mujer nominada a dos Oscar en esta categoría. El filme recibió nada más y nada menos que 22 nominaciones, incluida Mejor director, Mejor película y Mejor guión adaptado. En esa premiación, Campion se transformó en la tercera mujer en recibir un Oscar en la categoría de Mejor director.

Sofía Coppola, directora de Lost in Translation

Directora Sofía Coppola
Créditos: Getty Images

Hija del director Francis Ford Coppola, Sofía Coppola traía en la sangre el talento por el mundo del cine y su nombre le abrió puertas en la industria rápidamente. Partió como actriz, pero rápidamente siguió los pasos de su padre y se dedicó a estar detrás de la cámara. Con Lost in Translation, del 2003, llegó a los Oscar nominada a Mejor director. Si bien no se llevó ese premio, Coppola sí fue galardonada esa noche, con la estatuilla por Mejor guión original, que había escrito ella misma.

Kathryn Bigelow, directora de The Hurt Locker

Directora Kathryn Bigelow
Créditos: EFE

Si hablamos de historia, Kathryn Bigelow es alguien que hay que destacar. Siendo la cuarta mujer nominada en la categoría, Bigelow fue la primera en llevarse el galardón de Mejor director, con su filme del 2009, The Hurt Locker. La película fue aclamada en más de una categoría, llevándose también Mejor película, Mejor guión original, Mejor montaje, Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido.

Greta Gerwig, directora de Lady Bird

Directora Greta Gerwig
Créditos: Getty Images

Greta Gerwig es una actriz y directora reconocida, por sus papeles en películas como Frances Ha o sus habilidades detrás de la cámara en Little Women. En el 2018, llegó a los premios Oscar nominada en la categoría de Mejor dirección por Lady Bird, primer filme que dirigía en solitario. La película logró cuatro nominaciones más: Mejor película, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto y Mejor guión original. Lamentablemente, la nominación solo quedó en eso y Gerwig no se llevó a casa la estatuilla.

Emerald Fennell, directora de Promising Young Woman

Directora Emerald Fennell
Créditos: Getty Images

Emerald Fennell tiene una larga historia de películas reconocidas. Anna Karenina, The Danish Girl y Vita & Virginia son solo algunas de ellas. Sin embargo, el reconocimiento a su capacidad como directora llegó con Promising Young Woman, cinta del 2020 con una fuerte crítica al machismo y la cultura de la violación. Si bien no se llevó el galardón, no fue la única nominada esa noche (algo nuevo, para las mujeres en esta categoría) y fue a parar a otra mujer en competencia.

Chloé Zhao, directora de Nomadland

Directora Chloé Zhao
Créditos: AP

A la ceremonia del 2021, junto con Emerald Fennell, llegó otra directora a la categoría de Mejor director. Chloé Zhao se convirtió esa noche en la primera mujer de ascendencia asiática en no sólo estar nominada al Oscar por su dirección, sino que también en ganarlo, por su película Nomadland. La cinta también se llevó el reconocimiento de Mejor película.


Contenido patrocinado

Compartir