Entrevistas

Senador Juan Ignacio Latorre: "Fuimos muy duros con Carabineros"

El presidente de Revolución Democrática además se refirió en Radio Concierto a la agenda de seguridad que se discute estos días en Congreso

Bárbara Pérez |

senador juan ignacio latorre

FsYloMYXoAINJu2

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, conversó en Mañana será otro día sobre la agenda de seguridad que se discute estos días en ambas Cámaras, tras la suspensión de la semana distrital después del asesinato de la sargento Rita Olivares. Además, se refirió a juicios previos de su sector a Carabineros, admitiendo que hubo generalización.

Los dichos de Boric después del funeral de la sargento Olivares

Tras las palabras del presidente Gabriel Boric después de asistir al funeral de la sargento Rita Olivares, en las que habló de una reflexión respecto a las actuaciones pasadas y la postura que tuvieron las actuales autoridades de gobierno contra Carabineros, el senador afirmó que, si bien durante el estallido social se cometieron violaciones a los Derechos Humanos por parte de la institución, como sector se equivocaron en generalizar y ya habían hecho rápidamente esa reflexión.

"Fuimos muy duros y muy críticos, y en un momento hablamos de una refundación completa de las policías, tal vez a eso se refería el presidente (...) Fuimos muy categóricos en ese contexto y también desde un rol de oposición y de cierta impotencia sobre cómo salir de ese momento", explicó.

"Eso fue en ese momento. Después en el programa de gobierno (...) dejamos de hablar de refundación, hablamos de reforma profunda a la institución, y también hicimos una reflexión respecto a que esto no es en contra de Carabineros", aseveró. El senador además agregó que la intención tras la crítica siempre fue la necesidad de una "mejor policía para Chile".

Sobre las críticas que en su momento hicieron actuales autoridades, Latorre afirmó que "había un contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos, había impotencia de parte nuestra en términos de denuncia y en eso a veces uno tiende a generalizar. Es difícil decir 'en tal comisaría', 'tal patrulla', 'tal procedimiento', cuando vemos que esto se repitió en Chile en prácticamente todas las regiones".

"Fuimos muy duros sin duda alguna, y en eso pudo haber una cierta generalización a la institución. Después uno focaliza (...) y hay una reflexión que, ya en contexto de calma, uno la puede hacer más tranquilo", explicó.

Ley Nain-Retamal

Respecto a la discusión del Proyecto de Ley Nain, al cual se incluyeron elementos del proyecto de Ley Retamal, que busca proteger a carabineros, el senador afirmó que es una "noticia en desarrollo" y aún queda ver cómo se vota en la Cámara de Diputadas y Diputados, con indicaciones del oficialismo incluidas, para definir un futuro claro.

"Esta es una discusión que está en desarrollo. El Ejecutivo se comprometió a introducir una indicación que mejora la ley (...) y vamos a ver cómo sale de la Cámara de Diputados", estableció.

Al ser consultado si votará a favor de la ley cuando llegue al Senado, el presidente de Revolución Democrática señaló que existe una problemática con el poco tiempo que tendrán para deliberar en la Cámara Alta. Aún así, indicó que "mi disposición es un apoyo en general a la idea de legislar, pero en particular quiero ver cómo se vota la indicación del Ejecutivo, porque si la derecha juega a la trinchera (...) creo que también están haciendo un punto político y no están abordando el problema de fondo".

Llamó a mirar este proyecto como "una política de Estado" y no legislar de forma acelerada.

Lo más reciente

Surgió de un sueño revelador tras una tragedia: el álbum que dio origen a uno de los mayores himnos del rock latino

El álbum marcó el renacer de La Ley tras la pérdida de Andrés Bobe y consolidó su éxito en toda Latinoamérica.

Transformó un trauma universitario en arte, creó un hito del new wave y moldeó la imagen de leyendas como The Cars y Soundgarden

Además de crear el concepto de la "de-evolución", el músico dirigió videoclips clave para bandas como The Cars, Soundgarden y Foo Fighters.

Las tres palabras que la psicología recomienda dejar de usar para favorecer la reflexión

Psychology Today analizó cómo la frase "no lo sé" puede frenar la autorreflexión y qué alternativas propone la psicología para mantener abierta la curiosidad.

"En el error está lo humano": por qué la perfección de la IA es la mayor amenaza para la creatividad

El escritor y publicista Marcos Alvo defiende el error frente a la perfección de la IA.

Cortes de luz en Santiago para el martes 28 de julio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel realizará cortes de luz programados en varios sectores de la Región Metropolitana este martes 28 de julio.

Más del 80% ocurre en casa y casi no elimina empleos: Google revela la sorpresiva verdad sobre el uso de la IA

"ATLAS v1.0" analizó 15 millones de interacciones con IA en 150 países y reveló que la mayoría del uso ocurre en la vida cotidiana, no en el trabajo.