Entrevistas

Senador Álvaro Elizalde sobre nuevo proceso constituyente: "El éxito no está garantizado"

El presidente del Senado conversó con Radio Concierto sobre el inicio del nuevo proceso constituyente y otros temas de la contingencia

Senador Álvaro Elizalde sobre nuevo proceso constituyente: "El éxito no está garantizado"
Agencia UNO

Este 6 de marzo, comenzó de forma oficial el nuevo proceso constituyente con la primera sesión de la Comisión Experta. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, conversó en Mañana será otro día sobre las expectativas de este nuevo proceso y otros aspectos de la contingencia nacional, como las prioridades legislativas de este 2023.

Nuevo proceso constituyente

"Espero que este proceso sea exitoso y tengamos una Constitución nacida en democracia", comentó el senador, haciendo énfasis también en que lo de este lunes fue la instalación de solo uno de los órganos que tomaran parte en la redacción de una propuesta de Carta Magna.

"En mayo hay una elección muy importante para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional, que son los que van a tener derecho a voz y voto para determinar el contenido del texto que se va a proponer", explicó. Destacó la instalación de la Comisión Experta, que elaborará el anteproyecto.

"El éxito del proceso no está garantizado. Depende de la actitud responsable que tengan los distintos actores, sociales y políticos, en el proceso de elaboración de una nueva Constitución a través de un diálogo inclusivo", expresó. "Esta es una historia que se está escribiendo y espero que llegue a buen puerto".

El senador Elizalde destacó la importancia de este proceso y de sus partes. "No nos podemos dar el lujo de fracasar nuevamente como país", afirmó. A esto agregó que es de suma relevancia que exista participación de la ciudadanía, para que exista un diálogo "como insumo fundamental en la elaboración de una nueva Constitución".

Sobre la pérdida de interés de parte de la ciudadanía en este proceso, Elizalde indicó que "hay que tomar consciencia de que, si no hacemos nada, es un factor de inestabilidad permanente. Si no resolvemos el drama constitucional en Chile, vamos a estar viviendo en un factor de inestabilidad".

"Tenemos un desafío de entusiasmar, de seducir, de convocar a quienes no se sienten participes de este proceso", expresó.

Año legislativo

De acuerdo al presidente del Senado, "el proceso constituyente no puede significar que no se realice el trabajo para abordar las urgencias legislativas. Corren en paralelo".

Con eso en mente, el senador destaca la importancia de seguir abordando los aspectos programáticos del gobierno en materia de desigualdades. "Es muy importante la tramitación de la reforma tributaria y la reforma de pensiones", ejemplificó. A esto le sumo la agenda de seguridad como otra de las altas prioridades.


Contenido patrocinado

Compartir