Entrevistas

Ministro de Energía descarta alza de las tarifas energéticas para "gran mayoría de consumidores residenciales"

Diego Pardow en conversación con Radio Concierto ahondó en las prioridades de su cartera para este 2023 y revisó los avances hasta ahora

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
A_UNO_1411508_74b8a
Agencia UNO

Desde hace justo un año, Chile cuenta con una Ley de Eficiencia Energética, que busca hacer un uso racional y eficiente de los recursos. Para conversar de esto y otros temas de relevancia nacional, en Mañana será otro día conversamos con el ministro de Energía, Diego Pardow.

Prioridades del Ministerio de Energía

"Tenemos un compromiso de ser carbono neutrales el 2050 o antes", explicó el jefe de cartera. "Un 35% de la reducción que tenemos que hacer es producto de eficiencia energética, usar mejor la energía".

Diferenciando entre las dimensiones privadas, públicas y productivas, el ministro ahondó en cambios necesarios que se están trabajando desde el gobierno para lograr el objetivo de reducir las emisiones y optimizar el uso de energía en el país.

Respecto a las prioridades legislativas de la cartera, Pardow destacó un proyecto de ley que está tramitándose en el Congreso, que busca facilitar el uso de energías renovables, tanto en empresas, como en particulares. "Debiera tomarnos marzo principalmente y después entramos en ir resolviendo las deudas que tiene pendiente la legislación eléctrica", explicó.

Sobre el litio

El ministro hizo un símil de la situación del litio con una que compete más de cerca a su cartera: el hidrógeno verde. "Efectivamente, estamos en una competencia mundial. Hay varios países desarrollando programas similares (...) Pero es importante que estos programas de construyan de manera participativa, porque si somos incapaces de utilizar esta oportunidad para generar una industria que genere valor agregado en nuestra comunidad, también vamos a desaprovechar una oportunidad".

"Hay que ser capaces de aprovechar la ventana de oportunidad que tenemos, pero también hay que llegar bien (...) Es un desafío importante", afirmó.

Alza de tarifas energéticas

Sobre una posible alza de las tarifas energéticas, el ministro aclaró que "la gran mayoría de los consumidores residenciales van a tener sus precios regidos esencialmente para enfrentar la inflación, lo mismo que han enfrentado durante el año pasado". Aclaró que, para quienes no están dentro de ese grupo, "este semestre efectivamente va a haber un aumento".

El ministro también hizo una evaluación de los primeros 365 años del Gobierno. "Ha sido un buen año (...) Ha sido un año donde la inflación ha comenzado a retroceder, hay avances significativas en varias políticas sociales", opinó el ministro, asegurando que "hemos conseguido ir estabilizando la economía, eso nos permite comenzar a mirar con perspectiva más optimista el futuro".


Contenido patrocinado

Compartir