Entrevistas

Marcos Barraza: "El nuevo Consejo Constitucional tiene que tener la capacidad de convertirse en un foro abierto"

El exconvencional constituyente conversó con Radio Concierto sobre el nuevo proceso que comienza con el inicio de la Comisión de Expertos

Marcos Barraza: "Nuevo Consejo Constitucional tiene que tener la capacidad de convertirse en un foro abierto"
Agencia UNO

Hoy comienza el nuevo proceso constituyente, con la instalación de la comisión de expertos que deberá redactar la antepropuesta de una nueva Constitución. Sobre esto conversamos en Mañana será otro día con Marcos Barraza, exconvencional, integrante del Comité Central y de la comisión política del Partido Comunista, que reflexionó en torno al proceso anterior, del que fue parte, y de lo que se espera del que inicia, además de tocar otros temas de la contingencia nacional. 

"Lo positivo es que hay continuidad del proceso constituyente. De alguna manera se ha logrado procesar un camino que le dé certezas o que promueva certezas en la ciudadanía", señaló respecto al nuevo proceso. Sobre las discusiones que se sostendrán en este nuevo pleno, afirmó que "el debate está abierto aún. Los alcances de la nueva Constitución son un debate es cuestión, pero lo más importante creo yo es que iniciando este nuevo proceso la ciudadanía esté completamente empapada en la discusión constitucional".

Reflexiones en torno al 4 de septiembre y lo que se viene

El miembro de la comisión política del Partido Comunista profundizó en las razones por las que cree que el proceso anterior no fue exitoso

"Las razones que explican que no se haya aprobado el texto del 4 de septiembre son multifactoriales, no pueden ser restringidas a una consideración en particular y pongo el énfasis en la capacidad que tenga este nuevo órgano recibiendo la propuesta de la comisión de experto, de tener una mirada de presente y de futuro", indicó.

Respecto a los fracasos del proceso anterior, recalcó que "evidentemente, hubo equivocaciones. Las definiciones de autonomía que, en mi opinión, abrieron flancos para un debate artificioso y muchas veces falaz sobre la fragmentación del estado, pero fue una equivocación del texto sin duda". Aún así, destacó que tenía "un claro compromiso con los derechos sociales y los derechos individuales".

Dentro de algunos de los factores para la victoria del Rechazo, Barraza afirmó que "hubo una campaña sostenida para deteriorar la imagen pública respecto al texto constitucional". Sin embargo, fue enfático en que "eso no pasa por alto las otras equivocaciones", ya que las derrotas también se explican "por lo propio".

Barraza recalcó que el Rechazo no fue solo atribuible a la derecha o  quienes quisieran mantener la actual Constitución, sino que también "porque las respuestas que se proveyeron no fueron suficientes, no fueron las que una porción importante de la ciudadanía estaba esperando".

"El nuevo Consejo Constitucional tiene que tener la capacidad de convertirse en un foro abierto, que sea muy sensible a la expectativa social y esa expectativa social está demandando más calidad de vida y eso supone abordar una recaracterización del Estado y una recaracterización del sistema político que permita responder a las urgencias sociales, que son muchas", planteó.

Un año del gobierno de Gabriel Boric

Barraza se refirió también al gobierno del presidente Gabriel Boric, que cumple un año en el poder este sábado 11 de marzo. "Actualizar el compromiso de gobierno con la ciudadanía se expresa, por ejemplo, en cumplir con la reforma tributaria (...) Más allá de las dificultades que ha tenido el gobierno, se ha ido abriendo camino".


Contenido patrocinado

Compartir