Entrevistas

Juan Sutil sobre el rechazo a la Reforma Tributaria: "Esto no es un portazo"

El expresidente de la CPC opinó respecto al rechazo a la reforma tributaria indicando que es "una gran oportunidad" para el gobierno

Juan Sutil sobre el rechazo a la Reforma Tributaria: "Esto no es un portazo"
Agencia UNO

El expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y actual candidato a Consejero Constituyente por la región de O'Higgins, Juan Sutil, conversó en Mañana será otro día sobre el panorama tras el rechazo a la reforma tributaria y los diálogos con los que el gobierno busca sacar a flote un nuevo proyecto.

"La reforma tributaria se presentó en la Cámara de Diputadas y Diputados, fue declarada admisible, entró en la discusión y fueron discutidos varios puntos en la Comisión de Hacienda. Y finalmente lo que hace el pleno por una mayoría dice 'no nos gusta todo lo que ustedes presentaron y con razones fundadas, y rechazamos después de haber pasado todo un proceso'", explicó Sutil, asegurando que es un error de algunos sectores del gobierno que han indicado que el rechazo al proyecto fue una forma de cerrarse al diálogo.

Respecto a los dichos del expresidente Ricardo Lagos, de que hubo una negación a debatir temas de importancia para el país, el empresario aseguró que "eso no es así". "El propio gobierno, por las declaraciones que ha hecho el ministro Marcel, ha planteado que va a intentar seguir el proceso (...) Esto no es un portazo".

"El gobierno debiera tomarlo como una gran oportunidad para poner el bien común sobre una posición particular que pueden tener", opinó, agregando que "al poner el interés global del país donde interprete a todos los chilenos, se puede lograr un buen pacto".

Sobre la inclusión de los empresarios en el diálogo a través de una reunión del gremio con el presidente Gabriel Boric este martes, Sutil indicó que el mandatario "tiene que gobernar con todos los chilenos, y desde ese punto de vista, me parece muy bien que el presidente se reúna con nuestros dirigentes".

También hizo referencia a rechazos de reformas tributarias en años anteriores de parte de los empresarios, aseguró que "hemos dicho hasta el cansancio que la reforma tributaria tiene que ser una reforma bien hecha. Correcta y bien hecha".

Recalcando que es su opinión personal, el candidato aseguró que "es necesario hacer una buena reforma (...) y que sea correcta y apunte a lo que el país necesita para ser un país desarrollado".


Contenido patrocinado

Compartir