Entrevistas

Juan Ignacio Guzmán sobre la industria del litio: "El año 2022 fue absolutamente extraordinario"

El gerente general de Gestión y Economía Minera destacó la importancia de la producción de litio y los desafíos a futuro en esta materia

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Juan Ignacio Guzmán sobre la industria del litio: "El año 2022 fue absolutamente extraordinario"
Agencia UNO

La minería y sus recursos ha trascendido en el debate público las últimas semanas. Desde lo político, a lo económico, particularmente con el tema del litio y la recaudación que produce. Conversamos sobre eso en Mañana será otro día, con Juan Ignacio Guzmán, gerente general de Gestión y Economía Minera.

"El año 2022 fue absolutamente extraordinario para la industria del litio, en particular para las dos empresas que producen en Chile, que son SQM y Albemarle, que tuvieron resultados históricos y gracias eso aportaron al fisco más de 5 mil millones de dólares", explicó Guzmán sobre el impacto de la industria del litio el año pasado.

"En perspectiva, la reforma tributaria que finalmente no fue aprobada, pensaba recaudar 12 mil millones de dólares en 4 años. Ahora bien, el año 2022 fue y va a ser recordado como un año extraordinario", aseguró. Aún así, indicó que "es muy probable que estos 5 mil millones de dólares no se vuelvan a repetir en el futuro cercano".

Respecto a posibles sustitutos, como baterías con carga de sodio, del litio que podrían amenazar a la industria nacional, el gerente de Gestión y Economía Minera enfatizó que "litio tenemos para rato. Desde el punto de vista químico, tiene propiedades que el sodio no tiene". "El litio no va a ser reemplazado por las baterías de sodio, sin embargo, en la medida que el precio del litio está alto, la carrera por sustituirlo obviamente es fuerte. No es una buena noticia que el precio del litio esté alto durante mucho tiempo", agregó.

El gran desafío de Chile

Respecto a posibilidades de una empresa nacional del litio o una alianza público-privada para aprovechar al máximo el recurso, el ingeniero indicó que "definitivamente, el país necesita mantener y potenciar la alianza público-privada, que es la que hoy día está dando frutos". Además, agregó que el tiempo de creación de una empresa nacional del litio tomaría mucho tiempo, cuando la necesidad es hoy.


Contenido patrocinado

Compartir