Entrevistas

Dr. José Miguel Bernucci sobre las isapres: “Este sistema no aguanta otro parche más”

El secretario nacional del Colmed y panelista de Gabinete Concierto conversó sobre distintos temas de actualidad en el área de la salud

Bárbara Pérez |

Dr. José Miguel Bernucci sobre las isapres: “Este sistema no aguanta otro parche más”

ExltLa4XAAInutk 925x470

Este lunes, conversamos en Mañana será otro día con José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico (Colmed) y panelista en nuestro Gabinete Concierto, sobre la crisis de las isapres y lo que se viene, con las conversaciones entre autoridades para resolver el momento complejo. 

Isapres y el diálogo entre las autoridades

“Estamos en un escenario un poco espeso y esto es principalmente porque, por un lado, ha habido una falta de definición de parte de las autoridades que han querido cómo se está dando el escenario para poder seguir avanzando”, indicó. Sobre las expectativas de la ciudadanía, recalcó que hay una situación de “no saber cuál va a ser el escenario final”. 

Sobre el rol del Colegio Médico en las conversaciones, declaró que “hemos querido un rol articulador para poder facilitar y para poder expeler un poco los cambios que se requieren conversar a nivel de debate público”. 

Sobre el sistema de isapre, el doctor aseveró que “lo que plantea el colegio es que las isapres tal como está planteado hoy en día, no pueden ir más. Este sistema no aguanta otro parche más porque no da”. 

Sobre distintas opciones de financiamiento, Bernucci especificó que existen “tres grandes modelos así en el mundo”: el de Inglaterra, donde el Estado con impuestos generales financia la salud; el de Alemania, donde la población laboralmente activa paga un porcentaje; y el modelo privado, de Estado Unidos por ejemplo, donde “se paga lo que tú puedas pagar y cada uno se rasca con sus propias uñas”. Ante eso, contó que la mayoría de los países tienen una mezcla de los tres, por lo que se requiere avanzar hacia un sistema mixto.

Profundizó en las fallas del sistema de aseguramiento único y la urgencia por cambiar a un sistema distinto, para que “no nos explote en la cara”.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.