Entrevistas

Diputado Luis Cuello sobre dichos de diputada Cordero: "Es una actitud realmente miserable"

El diputado del Partido Comunista se refirió además a distintos temas legislativos, como el caso Torrealba y el rechazo a los autopréstamos

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
luis cuello cordero
Agencia UNO

El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, converso con Constanza Santa María y Andrés Vial en Mañana será otro día sobre distintos temas legislativos, como la sesión especial por el caso de corrupción del exalcalde Raúl Torrealba y el rechazo a la reforma constitucional para un autopréstamo de fondos de pensiones. Además, se refirió los comentarios de la diputada María Luisa Cordero, que aseguró que la senadora Fabiola Campillai no es ciega.

Caso Torrealba

"Impulsamos una sesión especial que fue realizada ayer en la Sala de la Cámara (...) Pero, al mismo tiempo, promovimos la conformación de una comisión especial investigadora, que se aprobó por unanimidad en la Cámara y se va a integrar a la vuelta de la semana distrital. Lo de ayer fue un anticipo, que antecede el trabajo de comisión investigadora", explicó respecto a cómo se está llevando el caso en el legislativo.

El diputado aseguró que, porque las facultades de la Cámara "son de una naturaleza diferente de lo que realiza el Ministerio Público", lo que la comisión investigadora buscará indagar es la responsabilidad política, "las conductas, los comportamientos, los mecanismos utilizados por los organismos del Estado que tienen relación con este caso".

Se espera tener distintas audiencias, por ejemplo con el exalcalde Torrealba y el exintendente Guevara, aunque ellos pueden rechazar las citaciones, lo que podría complicar el trabajo investigativo,

Rechazo al proyecto de autoprestamo

En la jornada del martes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional de autopréstamo de los fondos previsionales, con 96 votos en contra, 39 a favor y 10 abstenciones. El diputado Cuello, uno de los parlamentarios que rechazó, se refirió a la votación.

Respecto al posible autoprestamo al que se abre en la reforma previsional, el diputado comentó que "lo que está contenido en la reforma que vamos a debatir en particular en la Comisión de Trabajo es una herramienta que eventualmente puede ser útil para las personas, pero con algunas limitaciones y siempre teniendo en cuenta que los fondos previsionales tienen un destino", que es el fin de una pensión para la jubilación.

"[La propuesta de la reforma] tiene límites claros y también tiene algo que no tenían los otros proyectos que es un mecanismo de reintegro, que es efectivo, y que permite que los fondos que además son limitados puedan ser reincorporados al ahorro previsional", explicó.

Sobre los votos del oficialismo que votaron a favor, el parlamentario señaló en particular sobre el voto de la diputada Karol Cariola que se respeta su opinión y existe diversidad de opiniones en la bancada. "Le quito dramatismo a lo que ocurrió", concluyó.

Los dichos emitidos por la diputada Cordero

"Es una actitud realmente miserable", afirmó respecto a las declaraciones de la diputada María Luisa Cordero, que afirmó en un programa de la radio El Conquistador que la senadora Fabiola Campillai, que perdió la vista en el contexto del estallido social, "tiene un ojo bueno. Ella no es totalmente ciega”.

"Solidarizo con la senadora Campillai (...) Valoro la actitud del Senado que en conjunto transversalmente ha apoyado a la senadora y espero lo mismo ahora [de la Cámara], y hemos emplazado a las bancadas de la derecha a que tomen posición frente a esto", comunicó. Agregó que "la diputada Cordero debe ser sancionada duramente por la Comisión de Ética".


Contenido patrocinado

Compartir