Entrevistas

Diputado Guillermo Ramírez por tramitación de proyectos de seguridad: "Nosotros con tal de avanzar vamos a dar los votos"

En Radio Concierto, el parlamentario aseguró que la oposición dará los votos a las iniciativas de seguridad, incluso si son proyectos "tímidos"

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
diputado guillermo ramírez seguridad
Agencia UNO

Tras el asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares, el Congreso suspendió la semana distrital, para dedicarse de lleno a discutir y sacar adelante proyectos de la agenda legislativa en temas de seguridad. En Mañana será otro día, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, conversó sobre la medida y lo que se espera en el proceso legislativo.

Tramitación proyectos en materia de seguridad

El parlamentario destacó la voluntad del gobierno de haberle puesto urgencia a 16 proyectos en temas de seguridad en las últimas semanas, asegurando que desde la oposición van a aprobarlos, "incluso aquellos que consideramos que son tímidos y que podrían ser un poco más duros". Aún así, también hizo hincapié en que no se le dio prioridad a proyectos como la Ley Nain o la Ley Retamal, que buscan "aumentar las penas para quienes agredan o asesinen a carabineros, y también para evitar que existan beneficios carcelarios para quienes maten a carabineros".

"Nos parecía super pertinente activar estos proyectos, que la izquierda no ha querido aprobar, esta semana que fue el terrible asesinato de la sargento Olivares", argumentó. "Lo que le dijimos al Ejecutivo fue 'mire, ¿por qué no sesionamos esta semana que es distrital para ponerle urgencia a la Ley Nain y la Ley Retamal que aumentan estas penas y evitan los beneficios carcelarios?'", aunque a pesar de eso, aclaró que a dichos proyectos no se les dio urgencia, aunque sí se votarán en general este miércoles.

"Una agresión a carabineros es al final una agresión a todo el sistema de orden público chileno", afirmó el parlamentario, respaldando la importancia que le ve a los proyectos de ley Nain y Retamal. "Hoy día el problema es que existe un irrespeto a carabineros a todo nivel".

Sobre acusaciones entre los sectores políticos en cuanto a la responsabilidad, el diputado Ramírez aseguró que "siempre hay cabezas calientes de lado y lado (...) Yo creo que hay que mantener la cabeza fría y entender una cosa: la mejor forma de honrar la memoria de estos carabineros asesinados es avanzando, es logrando resultados. La pelea en el barro, la mocha ordinaria, no honra la memoria de estas personas".

"Lo hemos dicho en todos los todos y lo quiero volver a repetir: nosotros con tal de avanzar vamos a dar los votos, incluso a aquellas leyes que encontramos que son tímidas y que en vez de dar un salto como queremos dan simplemente un paso, igual las vamos a aprobar. Aquí estamos tratando de obrar de buena fe, de mejorar nuestra institucionalidad", puntualizó.

Acusación Constitucional contra Ministra Tohá

Durante el domingo, la diputada Camila Flores (RN) comunicó a través de un video que propondrá a la oposición una acusación constitucional contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, argumentando "faltas graves que se han vulnerado a nuestra Constitución y a las leyes, dejando en total desprotección y vulnerabilidad a Carabineros de Chile", según comunica Radio ADN.

El diputado Ramírez negó apoyar esta iniciativa. "Me da la impresión de que las personas que quieren impulsar estas acusaciones constitucionales tratan de establecer una especie de nexo directo entre la muerte de una carabinera y la responsabilidad de una ministra, y yo no puedo creer eso (...) Hay temas con los cuales no se juega", enfatizó.

Destacó además que la ministra Tohá no ha sido indolente ni ha obstaculizado discusiones y que aunque existen diferencias entre el gobierno y la oposición en temas de seguridad, esto es perfectamente legítimo en democracia y "lo relevante es que estén abiertas las puertas para llegar acuerdo y que avancemos, y eso ha estado ocurriendo y esta semana va a ser una demostración".

El parlamentario se mostró optimista de que esta semana se aprueben a lo menos ocho de los proyectos en materia de seguridad.


Contenido patrocinado

Compartir