Entrevistas

Alcalde de Colchane sobre reconducción de migrantes a Bolivia: "No existe ninguna conversación de parte de la cancillería chilena"

El alcalde Javier García conversó con Radio Concierto valorando el despliegue militar en la frontera, pero llamó a tomar más medidas

Alcalde de Colchane sobre reconducción de migrantes a Bolivia: "No existe ninguna conversación de parte de la cancillería chilena"
Facebook Municipalidad de Colchane

Este miércoles 15 de marzo, el presidente Gabriel Boric comenzó un viaje en el norte de Chile, con especial foco en la seguridad y la migración. Sobre la visita y los anuncios, conversamos en Mañana será otro día con el alcalde de Colchane, Javier García, que entregó al mandatario una lista de necesidades y demandas de su comuna.

"Hay peticiones que son urgentes debido que las autoridades no las han solucionado, temas que van a permitir mejorar la respuesta a este descontrol que por años no ha sido tratado o tomado en cuenta, no solamente por este gobierno, sino también por el gobierno pasado", contó el edil. Como ejemplo, se refirió al complejo fronterizo de Colchane, que se encuentra "colapsado".

Migración desde Bolivia

El alcalde se refirió a las personas que ingresan de forma irregular por el paso fronterizo con Bolivia. Sobre esto, indicó que en su mayoría, quienes entran por los accesos no regulados, son personas principalmente venezolanos, colombianos y haitianos, que pasan a través del país vecino hacia Chile en busca de quedarse en el país, mientras que, según contó, los ciudadanos bolivianos vienen en busca de hacer comercio y luego volver.

"Es importante identificar los puntos de ingreso y establecer puntos de control, pero lamentablemente [los migrantes] van a seguir desplazándose a sectores mucho más alejados. Por eso es que es tan importante las medidas como expulsiones administrativas que seguimos exigiendo y, por supuesto, que la recondución a Bolivia sea efectiva", explicó. "De lo contrario, esta nueva normativa referida a la infraestructura crítica por si sola no va a solucionar el problema de la inmigración irregular".

Destacó que, aunque el despliegue militar no ha solucionado del todo el problema, sí ha contribuido "a la seguridad que necesitamos. Hoy día el ejercito sí está haciendo control de identidad, sí está revisando los equipajes, sí está deteniendo a las personas". Sin embargo, agregó que "si esas personas no son bolivianas, lamentablemente entran igual a Chile".

Expulsiones administrativas

Si bien señaló que le preguntó al presidente por la lentitud con las expulsiones administrativas, afirmó que no tuvo respuesta. "Lamentablemente, las veces que se le pregunto al respecto, solamente se refirió a las expulsiones judiciales como una forma de responder sobre las expulsiones", señaló, sosteniendo que ambas cosas deben ser paralelas.

Durante la visita, el presidente Gabriel Boric anunció el mandato al canciller, Alberto Van Klaveren, para retomar conversaciones con Bolivia y Venezuela para llevar adelante un acuerdo para la reconducción de los ciudadanos que entran por Colchane, específicamente porque Bolivia no está recibiendo migrantes que no sean bolivianos.

Por su parte, desde Bolivia, indicaron que no existe un pacto para la reconducción de migrantes y que esto debe ser tratado con los países de origen de las personas. 

Al respecto, el alcalde García opinó que "en materia de diálogo no se ha hecho nada. Así lo confirma el canciller boliviano. No existe ningún acuerdo, ninguna conversación de parte de la cancillería chilena respecto a la reconducción". Agregó que "lo que llama la atención es que el canciller [boliviano] se desentiende de un hecho que no solamente nos afecta a nosotros, sino también a su país".

Evaluación al despliegue militar

Sobre el despliegue militar, el edil de Colchane aseguró que "sí ha contribuido a mejorar la seguridad. Sí nos sentimos más seguros, porque sabemos que estas personas ya no están ingresando con armas blancas u objetos contundentes (...) Sobre todo en los sectores donde está la presencia del Ejército", entre los cuales se encuentra Colchane, su comuna.

A pesar de lo positivo, afirmó que "la situación sigue compleja", sobre todo para localidades sin tanto despliegue. "Lo que hoy día sucede es que la migración irregular se está desplazando a sector más alejados y nosotros creemos que incluso puede desplazarse a comunas aledañas, como la comuna de Pica o al sector norte de Colchane". Por lo mismo, instó a continuar fortaleciendo las medidas de seguridad. 


Contenido patrocinado

Compartir