Entrevistas

Región del Biobío registró siete nuevos focos de incendio

Daniela Dresdner, Delegada presidencial en la región del Biobío, conversó con Radio Concierto sobre el balance de los incendios durante el fin de semana

Cubillos (2)
AGENCIA UNO

Alta preocupación causaron siete nuevos focos de incendios forestales registrados este domingo en la región del BioBío, según cifras del Gobierno.

Hoy en Mañana será otro día, conversamos con Daniela Dresdner, Delegada presidencial en la región del Biobío, sobre el balance actual de los incendios.

Nuevos focos y ayudas

"Hemos tenido un par de días bastante complejos en temas de incendio. Estuvimos muy preocupados de la cercanía del incendio al rango urbano de Coronel. Por suerte cambio la dirección del viento y fue en la dirección contraria. Pero durante el día de ayer, tuvimos que hacer varias evacuaciones en distintos sectores, más bien rurales o periurbanos. Pero nos tuvieron bastante complicados", comenzó diciendo.

Asimismo, la delegada presidencial se refirió a la difícil tarea que enfrenta el Gobierno de entregar las viviendas de emergencias al mismo tiempo que sigue combatiendo los incendios.

"Lo hemos dicho desde el inicio de estos incendios, no podemos detener el combate a los incendios pero tampoco podemos dejar a las personas, que son las personas que han perdido todo, esperando para llegar con las medidas de emergencia. Por lo tanto, son procesos que están ocurriendo paralelamente, el de las ayudas tempranas y también el proceso de la reconstrucción", declaró.

Con respecto a los resultados de la encuesta Cadem y al aumento de la aprobación en la gestión del Gobierno por los incendios, Dresdner indicó:  "Lo que nosotros hemos hecho es lo que creemos que debemos hacer. Y lo que el presidente Gabriel Boric nos ha dicho concretamente. Y es que tenemos que estar en todos los lugares, tenemos que hablar directamente con la gente que ha sido afectada (...). Hemos tenido que estar en terreno y conversando. Yo creo que esto es esencial, porque la única manera de  acercarse a las realidades de estas personas y ver soluciones es estando ahí y conversando".

Intencionalidad de los incendios

Al ser consultada sobre la sospecha de intencionalidad de los incendios, la delegada indicó: "Lo que tenemos que hacer , y es lo que estamos reforzando profundamente, es que las investigaciones y los peritajes que se llevan a propósito de los incendios, sobretodo los incendios tan grandes que hemos tenido acá, lleguen a su final. Y tenga respuestas respecto de estas preguntas"

"Si me preguntan a mi, yo creo que tenemos mezcla. El 99% de los incendios son producidos por causa humana, pero cual es el porcentaje que es un accidente. Cual es el porcentaje que está adjudicado a una negligencia, y cual es el porcentaje que está adjudicado a la intencionalidad, es algo que sin duda necesitamos más pruebas para poder definirlo. Y también es esencial tener más pruebas para poder prevenirlo", añadió.

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir