Efemerides

Paul Humphreys, tecladista y cofundador de OMD, cumple 63 años

Los pioneros del pop electrónico tienen 43 años de carrera, con ventas mundiales que superan los 40 millones de discos.

Edecio Brito Adrián |

Paul Humphreys

Paul Humphreys

Este lunes cumple 63 años Paul Humphreys, tecladista, cantante, compositor y cofundador de la banda inglesa OMD.

Los pioneros del pop electrónico tienen 44 años de carrera, con ventas mundiales que superan los 40 millones de discos.

El 2 de febrero de 2019, debutaron en Chile en un show en la Cúpula Multiespacio del Parque O'Higgins.

Una de las características del grupo son sus canciones sobre personajes, lugares y hechos históricos.

Tal es el caso del himno antibélico Enola Gay, inspirado en el bombardero nuclear que atacó Hiroshima en 1945.

Junto a Andy McCluskey, Paul Humphreys es el compositor de lsa canciones de OMD, excepto en los álbumes Sugar Tax (1991), Liberator (1993) y Universal (1996) que, en realidad, fueron trabajos solistas de McCluskey.

OMD, junto a Depeche Mode, es un grupo precursor de infinidad de estilos que se acabarán desarrollando en los años 90 e incluso bien entrado el siglo XXI. Casi no hay nada en los ritmos electroacústicos o en los efectos que estos grupos no hayan inventado o compuesto.

A partir de ahí, fueron acercándose más a la comercialidad. El sencillo Locomotion​ de su quinto álbum Junk Culture (1984) y So in Love o Secret del sexto álbum Crush (1985) los acercaron al público estadounidense, colándose en los primeros puestos de sus listas.

En 1986 la banda publica su séptimo álbum de estudio, The Pacific Age.​ La canción If You Leave se incluyó en la película La chica de rosa, que protagonizó la musa pelirroja Molly Ringwald.

El tema ocupa un lugar destacado en la escena final de la misma. La canción se convirtió en un éxito internacional y llegó al n.º 4 en el Billboard Hot 100 en mayo de 1986. Forever (Live and Die) fue otro sencillo de ese álbum.

Lo más reciente

Taylor Hawkins a cuatro años de su partida: la última canción que interpretó en Chile

El baterista de Foo Fighters murió el 25 de marzo de 2022 en Bogotá. Una semana antes, cantó "Somebody to Love" en Lollapalooza Chile.

Elton John cumple 79 años: de Reginald Dwight al "Rocket Man"

El músico británico Elton John celebra más de seis décadas de carrera, 300 millones de discos vendidos y un lugar único en la historia del pop.

Premios Platino 2026: estos son los finalistas y cómo ver la gala en vivo

La ceremonia de premiación iberoamericana se realizará el 9 de mayo en México y podrá seguirse en TNT y HBO Max.

Un clásico de Semana Santa: cuándo y a qué hora ver "Jesús de Nazaret" en la TV chilena

TVN volverá a emitir la emblemática miniserie en una versión remasterizada para esta Semana Santa del año 2026.

Céline Dion prepara su regreso triunfal: la estrella planea una serie de conciertos en París

Tras su mítica actuación en los Juegos Olímpicos de 2024, la cantante canadiense regresaría a los escenarios este año.

¿Volverá la lluvia? Santiago espera un cierre de marzo con temperaturas de hasta 30°C

El pronóstico proyecta días despejados, temperaturas en alza y un inicio de abril caluroso en la Región Metropolitana.