Efemerides

Nina Simone: 90 años habría cumplido la cantautora y activista estadounidense

Nina Simone dejó una huella indeleble en la música y la lucha por la igualdad racial en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Nina Simone

Un día como hoy, hace 90 años, nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, Nina Simone, cantante, compositora, pianista y activista reconocida por su poderosa voz y su habilidad para fusionar diferentes géneros musicales como el jazz, el soul y el blues.

A lo largo de su carrera, Simone lanzó numerosos álbumes y grabaciones, incluyendo éxitos como I Put a Spell on You, Ain't Got No, I Got Life y Feeling Good, este último versionado por Michael Bublé y Muse, entre otros.

Nina Simone comenzó a tocar el piano en la iglesia a una edad temprana y mostró una habilidad prodigiosa para la música. Aunque se matriculó en la Universidad de Juilliard en Nueva York para estudiar piano clásico, Simone fue rechazada en el conservatorio de Curtis en Filadelfia, un rechazo que ella siempre creyó que se debió al racismo.

A lo largo de su carrera, Simone abarcó una amplia gama de géneros, desde el jazz y el blues hasta el soul y el pop, pero siempre mantuvo una voz poderosa y única que transmitía tanto su dolor como su esperanza.

Canciones como Mississippi Goddam, escrita en respuesta al asesinato de cuatro niñas negras en un atentado en una iglesia en Birmingham, Alabama, y Strange Fruit, una canción sobre linchamientos en el sur de los Estados Unidos, reflejan su compromiso con la justicia social y la igualdad racial.

Nina Simone, luchadora por la igualdad y los derechos civiles

A pesar de su éxito en la industria de la música, Simone enfrentó muchos desafíos en su vida personal y profesional. Lidió con la depresión, la soledad y el abuso de sustancias, y su relación con la industria de la música a menudo fue tensa.

En los años 70, Simone se trasladó a Liberia, pero finalmente regresó a los Estados Unidos en la década de 1990 y continuó actuando hasta su muerte en 2003.

A Simone se le recuerda como una artista con una voz y un talento únicos, pero también como una figura importante en la lucha por la igualdad y los derechos civiles.

En 2018, Childish Gambino interpretó en el programa Saturday Night Live su canción To Be Young, Gifted and Black, como una forma de honrar su legado y recordar su influencia en la música y la sociedad.


Contenido patrocinado

Compartir