Entrevistas

Luis Eduardo Thayer y despliegue militar en la frontera: "Es un primer paso hacia la consolidación de una solución permanente"

El director del Servicio Nacional de Migraciones conversó con Radio Concierto sobre la puesta en marcha de la ley de infraestructura crítica en el norte

Luis Eduardo Thayer conversó con Radio Concierto sobre la puesta en marcha de la ley de infraestructura crítica en las fronteras de la macrozona norte
Servicio Nacional de Migraciones

Este lunes, comenzó el despliegue militar en las fronteras de la macrozona norte, con visita de la ministra del Interior y Seguridad Pública al sector. El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, conversó en Mañana será otro día, sobre la implementación de la medida.

"Lo que va a empezar a ocurrir hoy día es reflejo de una decisión política que ha tomado el gobierno de retomar el control de las fronteras", declaró Thayer.  Agregó que para lograr la metal de control en las zonas fronterizas, el oficialismo "ha evaluado que es necesario hacer soluciones que sean permanentes y no parches".

El directo del Servicio Nacional de Migraciones aseguró que hay optimismo en que "esto nos va a permitir mejorar el nivel de control de fronteras, reducir los ingresos irregulares y apoyar la labor de carabineros que realiza el control de fronteras normalmente".

"Es un primer paso hacia la consolidación de una solución permanente en materia de control de fronteras", enfatizó.

Las funciones de las Fuerzas Armadas en pasos irregulares

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas en pasos fronterizos irregulares específicamente, la autoridad señaló que el principal cambio será que ahora "va a haber más personal apoyando la labor de carabineros". A esto sumó que, en relación a sus funciones, tendrán las mismas que carabineros, en términos de fiscalización y retención de personas que no porten identificación.

Balance de migración en el año 2022

"El año pasado se expulsaron 1.080 personas, que son más de las que se expulsaron el año 2021", informó el director del Servicio Nacional de Migraciones. Sin embargo, declaró que existe "una dificultad con la materialización, no con el decreto, porque la ley cambió y hace más burocrático el proceso de notificación, pero las expulsiones se han mantenido".

"Estamos tramitando, apunto de aprobar un proyecto de ley que ha presentado el gobierno para facilitar el proceso", sumó a lo anterior. Este proyecto se encuentra en su segundo trámite parlamentario, informó, y desde el oficialismo "esperamos que sea aprobado durante el mes de marzo".

"Tenemos un problema, que es que la dificultad para materializar las expulsiones está en nuestra ley y por lo tanto estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para resolver ese problema", concluyó la conversación.


Contenido patrocinado

Compartir