Entrevistas

Jaime Escudero y los municipios rurales contra las olas de calor: "Llegaron para quedarse"

El alcalde de Pirque es además el presidente de los municipios rurales. De esa forma, abordó el trabajo para enfrentar las altas temperaturas.

Jaime Escudero Contra Ola De Calor
Agencia Uno

En Mañana Será Otro Día conversamos con el alcalde de Paine, Jaime Escudero, quien además es el presidente de los municipios rurales. En la instancia, la periodista y el político abordaron las intensas olas de calor que existen actualmente en la Región Metropolitana y que se extenderán durante todo el fin de semana.

Medidas contra la ola de calor

El alcalde partió señalando: "Creemos que si bien hay que seguir los cuidados (...) lo que queremos hacer es un llamado a todas las autoridades a estar en terreno. Creo que la prevención es lo que nos debería ocupar". 

"Si puedes detectar el amago de incendio tempranamente, obviamente va a ser más fácil de controlar. Así que el llamado, a los más de 260 municipios rurales que somos, es la prevención, al terreno. Estar alerta", señaló.

Respecto al cese de las faenas productivas que existe, desde las 12:00 a las 18:00 en la Región Metropolitana, el alcalde sostuvo que: "En una faena agrícola, si pasas un tractor, agarras una piedra con chispa y en condiciones normales no pasaría nada. Pero con una ola de calor, con 34° grados y vientos sobre los 30 km por hora, es un excesivo riesgo que creo innecesario correr". Luego agregó: "Además de la exposición solar".

El alcalde también se mostró de acuerdo con los dichos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y su llamado a paralizar las actividades en la zona sur. "Para la zona sur, de Maule hacia el sur, compartimos el llamado del Ministerio de Agricultura".

Respecto a las criticas por las bajas en la producción de algunos sector, Escudero cree que estas no tienen una base solida. "La baja de productividad durante dos días creemos que es mucho menor ante la eventualidad de pérdidas totales frente a incendios. La mayoría, o el 90% de los incendios son por negligencia humana. Ya sea por descuido o bien intencionales".

Por otra parte, Escudero explicó que este fin de semana los Parques Nacionales y Reservas estarán cerrados. "Esperamos que lo entiendan, que es algo particular sumado a la sequía. La emergencia hídrica sigue, como que se nos ha olvidado un poco".

Cambio climático

Según expertos, esta ola de calor no sería un fenómenos aislado y podría repetirse. Así, el alcalde reveló que están haciendo un trabajo activo y constante para abordar este problema. 

"Estamos haciendo trabajo y contratando equipos a través de la Subsecretaría del Desarrollo Regional, para hablar del cambio climático. Las temperaturas y el cambio climático llegaron para quedarse.  Nuestro mundo y país cambiaron", sostuvo el alcalde de Pirque.

Luego agregó: "Creemos que eso llegó para quedarse. Estamos trabajando en esa vía para poder tener una política de cambio climático y poder enfrentar esta nueva pandemia, si lo podríamos decir, que se nos viene. Estamos preocupados, coordinados y trabajando".

"Para tranquilidad de los vecinos, el Gobierno ha dado señales claras. El Sernapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres), CONAF, estamos permanentemente teniendo comités. Tenemos un comité provincial en mi comuna Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. Eso da tranquilidad porque uno sabe que las autoridades están en terreno y preocupadas con un ministro que está recorriendo el país que se va a los lugares".

 


Contenido patrocinado

Compartir