Entrevistas

"Tenemos que preparar los territorios para el futuro": ONG y gobiernos locales trabajarán para urbanizar zonas de desastre tras incendios en Santa Juana

El director ejecutivo de Huella Local conversó con Radio Concierto los desafíos de la reconstrucción de viviendas afectadas por incendios.

Bárbara Pérez |

Gonzalo Vial, de Huella Local, nos cuenta sobre los desafíos en la reconstrucción de zonas damnificadas por los incendios.

A_UNO_1434252_731c3

De acuerdo a cifras de Huella Local, los incendios forestales en Santa Juana consumieron más del 50% de viviendas rurales de la zona. El cofundador y director ejecutivo de la fundación, Gonzalo Vial, conversó en 'Mañana será otro día' sobre los desafíos para la reconstrucción y cómo aportan desde la organización.

Desafíos en la reconstrucción de zonas damnificadas

"La alianza entre el sector público y el sector privado en este caso es fundamental", señaló el cofundador de Huella Local refiriéndose a la reconstrucción de las localidades afectadas por los incendios forestales. Vial también destacó la importancia de la coordinación intersectorial, apuntando a que "no puedes construir una vivienda que no tenga factibilidad sanitaria".

Desde Huella Local, contó que se encuentran trabajando en "un programa que permite una alianza entre gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro para desarrollar proyectos urbanos en las zonas donde se produjeron catástrofes".

"Vamos a solicitar a los municipios de la Región del Biobío que envíen ellos cuáles son los requerimientos. Lo ocurre desde la planificación central es que se nos ocurre desde Santiago qué es lo que necesitan las comunas", agregó.

En el escenario de que situaciones como esta se repitan a lo largo de los años, Vial destacó la importancia de trabajar en una planificación sostenible en miras al cambio climático. "Es un tema que llegó para quedarse y tenemos que preparar los territorios para el futuro", apuntó.

Sobre Huella Local

Huella Local es una organización sin fines de lucro, que se dedica a articular alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos de infraestructura. "Vemos que el Estado tiene una cantidad enorme de recursos, que no siempre llegan a las comunas más pobres, porque no tienen la capacidad de diseñar proyectos", explica Vial sobre el trabajo de la fundación.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.