Entrevistas

"Tenemos que preparar los territorios para el futuro": ONG y gobiernos locales trabajarán para urbanizar zonas de desastre tras incendios en Santa Juana

El director ejecutivo de Huella Local conversó con Radio Concierto los desafíos de la reconstrucción de viviendas afectadas por incendios.

Bárbara Pérez |

Gonzalo Vial, de Huella Local, nos cuenta sobre los desafíos en la reconstrucción de zonas damnificadas por los incendios.

A_UNO_1434252_731c3

De acuerdo a cifras de Huella Local, los incendios forestales en Santa Juana consumieron más del 50% de viviendas rurales de la zona. El cofundador y director ejecutivo de la fundación, Gonzalo Vial, conversó en 'Mañana será otro día' sobre los desafíos para la reconstrucción y cómo aportan desde la organización.

Desafíos en la reconstrucción de zonas damnificadas

"La alianza entre el sector público y el sector privado en este caso es fundamental", señaló el cofundador de Huella Local refiriéndose a la reconstrucción de las localidades afectadas por los incendios forestales. Vial también destacó la importancia de la coordinación intersectorial, apuntando a que "no puedes construir una vivienda que no tenga factibilidad sanitaria".

Desde Huella Local, contó que se encuentran trabajando en "un programa que permite una alianza entre gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro para desarrollar proyectos urbanos en las zonas donde se produjeron catástrofes".

"Vamos a solicitar a los municipios de la Región del Biobío que envíen ellos cuáles son los requerimientos. Lo ocurre desde la planificación central es que se nos ocurre desde Santiago qué es lo que necesitan las comunas", agregó.

En el escenario de que situaciones como esta se repitan a lo largo de los años, Vial destacó la importancia de trabajar en una planificación sostenible en miras al cambio climático. "Es un tema que llegó para quedarse y tenemos que preparar los territorios para el futuro", apuntó.

Sobre Huella Local

Huella Local es una organización sin fines de lucro, que se dedica a articular alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos de infraestructura. "Vemos que el Estado tiene una cantidad enorme de recursos, que no siempre llegan a las comunas más pobres, porque no tienen la capacidad de diseñar proyectos", explica Vial sobre el trabajo de la fundación.

Lo más reciente

El oscuro detrás de cámaras de El Grinch: sudor, pánico y un instructor de tortura para Jim Carrey

Jim Carrey casi abandona El Grinch y devuelve 20 millones de dólares tras sufrir ataques de pánico por el maquillaje extremo del personaje.

Bruno Mars sorprende al mundo interpretando clásicos del rock con Slash, Duff McKagan y Eddie Vedder en Nueva York

Bruno Mars impactó en Nueva York al versionar clásicos del rock y “Dirty Diana” de Michael Jackson junto a Slash y Duff McKagan.

Muere Peter Greene a los 60 años: el icónico villano de Pulp Fiction y The Mask

El actor Peter Greene, ícono de Pulp Fiction y The Mask, murió a los 60 años, dejando un legado imborrable en el cine de culto.

La disculpa de Gene Simmons: cómo una frase dividió a los fans de Kiss tras la muerte de Ace Frehley

Gene Simmons pidió disculpas tras sus polémicos dichos sobre la muerte de Ace Frehley, histórico guitarrista de Kiss, que generaron críticas.

Revelado tráiler de Street Fighter 2026: ¿la mejor adaptación de videojuego de la historia?

El tráiler de Street Fighter 2026 muestra a Ryu, Ken y Chun-Li en una épica adaptación live action, con acción intensa y nostalgia arcade.

Horario excepcional del Metro esta noche: descubre dónde puedes subir y bajar después de medianoche

Metro de Santiago extenderá su servicio hasta las 00:30 horas este sábado 13 de diciembre en estaciones específicas de las Líneas 3 y 6.