Entrevistas

"Tenemos que preparar los territorios para el futuro": ONG y gobiernos locales trabajarán para urbanizar zonas de desastre tras incendios en Santa Juana

El director ejecutivo de Huella Local conversó con Radio Concierto los desafíos de la reconstrucción de viviendas afectadas por incendios.

Bárbara Pérez |

Gonzalo Vial, de Huella Local, nos cuenta sobre los desafíos en la reconstrucción de zonas damnificadas por los incendios.

A_UNO_1434252_731c3

De acuerdo a cifras de Huella Local, los incendios forestales en Santa Juana consumieron más del 50% de viviendas rurales de la zona. El cofundador y director ejecutivo de la fundación, Gonzalo Vial, conversó en 'Mañana será otro día' sobre los desafíos para la reconstrucción y cómo aportan desde la organización.

Desafíos en la reconstrucción de zonas damnificadas

"La alianza entre el sector público y el sector privado en este caso es fundamental", señaló el cofundador de Huella Local refiriéndose a la reconstrucción de las localidades afectadas por los incendios forestales. Vial también destacó la importancia de la coordinación intersectorial, apuntando a que "no puedes construir una vivienda que no tenga factibilidad sanitaria".

Desde Huella Local, contó que se encuentran trabajando en "un programa que permite una alianza entre gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro para desarrollar proyectos urbanos en las zonas donde se produjeron catástrofes".

"Vamos a solicitar a los municipios de la Región del Biobío que envíen ellos cuáles son los requerimientos. Lo ocurre desde la planificación central es que se nos ocurre desde Santiago qué es lo que necesitan las comunas", agregó.

En el escenario de que situaciones como esta se repitan a lo largo de los años, Vial destacó la importancia de trabajar en una planificación sostenible en miras al cambio climático. "Es un tema que llegó para quedarse y tenemos que preparar los territorios para el futuro", apuntó.

Sobre Huella Local

Huella Local es una organización sin fines de lucro, que se dedica a articular alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos de infraestructura. "Vemos que el Estado tiene una cantidad enorme de recursos, que no siempre llegan a las comunas más pobres, porque no tienen la capacidad de diseñar proyectos", explica Vial sobre el trabajo de la fundación.

Lo más reciente

De homenaje a Elvis a hit global: cómo Pet Shop Boys hicieron historia con "Always on My Mind"

El 19 de diciembre de 1987, Pet Shop Boys alcanzaron el número uno en Reino Unido con su versión de "Always on My Mind", un cover nacido casi por azar que terminó convertido en uno de los singles navideños más recordados.

Los Rolling Stones volverán "cuando estén bien y listos", según su representante

Tras los reportes sobre la baja de su gira europea en 2026, un representante de los Rolling Stones explicó los motivos de la decisión y aseguró que la banda regresará a los escenarios en el momento adecuado.

"Digger": la nueva película de Alejandro G. Iñárritu con Tom Cruise presenta su primer avance

Alejandro G. Iñárritu dirige a Tom Cruise en "Digger", una comedia catastrófica que promete transformar la carrera del actor.

John Squire recuerda a Gary "Mani" Mounfield de una manera especial

A pocos días de llevarse a cabo su funeral, el ex guitarrista de The Stone Roses publicó en sus redes un tributo al británico.

"Last Christmas" alcanza el número uno global y Andrew Ridgeley celebra el hito histórico de Wham!

A 41 años de su lanzamiento, "Last Christmas" de Wham! llegó por primera vez al número uno del Billboard Global 200.

¿Vuelven las lluvias a Santiago? El sorpresivo pronóstico para el último fin de semana de la primavera

La Región Metropolitana dejará atrás los días sobre 30°C. Desde este viernes 19 de diciembre bajan las temperaturas y podrían caer chubascos en sectores de la capital, según el pronóstico.