Entrevistas

Gobernador Jorge Díaz: “Debe existir un resguardo de fronteras por militares de manera permanente”

El gobernador de Arica y Parinacota se mostró escéptico del proyecto de Infraestructura Crítica, aunque dice tener esperanza y esperar que funcione

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
GOBERNADOR JORGE DÍAZ RECONDUCCIONES
Gobernación Regional Arica y Parinacota

El despliegue de Fuerzas Militares para resguardar la frontera en la macrozona norte ya se da por hecho, cuando solo falta que el Ejecutivo haga el anuncio. Si bien algunas autoridades locales se han mostrado contentas con la medida, otras son más bien críticas. Una de ellas es el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, que conversó este viernes en Mañana será otro día sobre el tema.

Recibimiento del proyecto

Entendemos que es una buena medida, no en los términos que se concretó, pero es algo que estábamos pidiendo: que exista la presencia de militares en zonas fronterizas”, dijo la autoridad regional. Sin embargo, también expuso inquietudes con la aplicación de la ley.

“Algunas preocupaciones que hemos manifestado es que la primera facultad que se le entrega a los militares es realizar un control de identidad a aquellas personas que ingresen por pasos irregulares. Quienes vivimos en la región, entendemos que las personas que ingresan por pasos no habilitados, no portan identificación”, explicó.

Sobre posibles soluciones, el gobernador es enfático en que “lo primero es impedir el acceso”. "Esperamos que las Fuerzas Armadas impidan el ingreso al país por pasos no habilitados, por pasos ilegales. Esa es la primera premisa", señaló. Añadió que todos los días “entra y sale quien quiere”, algo que no debería seguir pasando. 

El gobernador Díaz también indicó que existe otro problema, que es la deficiencia en la ley de migración. “Hoy día no es posible medir. No existe ningún catastro de la cantidad de personas que ingresan por pasos irregulares al país”, explicó. 

Expectativas de la medida

Tenemos mucha esperanza que cualquier acción que se tome, se implemente”, manifestó. Aún así, agregó que medidas como esta o un Estado de Excepción Constitucional “son medidas temporales y mi región no va a dejar de ser fronteriza”. 

Señaló además que uno de los problemas de estos proyectos es que estas leyes son hechas desde Santiago, “sin atender las necesidades del territorio”. Según contó, ninguna autoridad de la zona fue consultada para discutir en el Congreso, lo que hace que “las leyes que parecen buenas, pero en la práctica tienen situaciones que se alejan de cómo se va a materializar”.

Control fronterizo

Díaz fue enfático en que “debe existir un resguardo de fronteras por militares de manera permanente”. Esto porque “no estamos hablando de seguridad pública, estamos hablando de soberanía” y, en tiempos de paz, el resguardo debería ser responsabilidad de las Fuerzas Armadas.


Contenido patrocinado

Compartir