Noticias

Empresa africana recolecta residuos orgánicos para convertirlos en carbón vegetal

Cáscaras de maíz, peladuras de yuca, cáscaras de coco y otros desechos son recolectados para luego ser procesados.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Proyecto Nuevo (84)
Instagram: @adjovi.roland

Más del 60% del carbón vegetal del mundo se produce en África, donde se obtiene principalmente de bosques y selvas. Esto impulsa la degradación de los bosques, señaló la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación. Realidad que motivó a un empresario africano en recolectar y procesar residuos orgánicos para luego convertirlos en carbón vegetal.

Innovación africana

Roland Adjovi es la mente creativa detrás de este proyecto que fabrica carbon vegetal a través de residuos orgánicos en Benín, Africa.Consternado por los interminables camiones que transportaban montones de carbón desde el interior boscoso de la nación de África Occidental, el empresario de 36 años se inspiró para buscar una alternativa más sostenible en 2017, informa Reuters.

El carbón vegetal es la segunda fuente principal de combustible para cocinar en Benin y la demanda está aumentando. El país convirtió 3,3 millones de toneladas de madera en carbón en 2017 frente a 2,5 millones de toneladas en 2010, según datos del Banco Mundial.

En conversación con la agencia de noticias británica, Adjovi habló respecto a su quehacer en Eco Sika, empresa que recolecta los residuos. El empresario afirmó que usualmente se dice que hay que luchar por la deforestación, sin embargo se sigue produciendo carbon.

Así, con su pequeño equipo fabrican briquetas con desechos agrícolas para ser convertidas en carbon vegetal sostenible. Él y sus empleados recolectan, clasifican y secan los desechos orgánicos antes de convertirlos en un polvo carbonizado que se procesa en briquetas y se vende por kilogramo o en sacos más grandes.

Una excelente iniciativa que permite disminuir la huella de carbono que produce la humanidad a través de una producción innovadora de carbón vegetal.  Medida que ha sido destacada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en un informe de 2022. El  que también destacó proyectos similares en Etiopía, Camerún, Kenia y Tanzania.


Contenido patrocinado

Compartir