Entrevistas

DeudaIsapre: La plataforma para calcular la deuda por cobros excesivos

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, conversó con Radio Concierto sobre el sitio y lo que falta para que los pagos puedan efectuarse

DeudaIsapres: La plataforma para calcular la deuda por cobros excesivos de las isapres
Agencia UNO

Este fin de semana, a Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), junto exautoridades de Salud y la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), lanzaron una plataforma web que permite calcular la deuda por el cobro excesivo de las isapres. Para contarnos todo sobre el tema, conversamos con Hernán Calderón, presidente de Conadecus, en Mañana será otro día.

El sitio llega en el contexto del fallo de la Corte Suprema, que mandata a las aseguradoras de salud a aplicar una nueva tabla de factores del año 2019 y restituir los cobros en exceso a todos sus afiliados. La implementación sigue pendiente, a la espera de que la Superintendencia de Salud se pronuncie.

"Las isapres no cumplieron con lo ordenado por la Corte Suprema y la Superintendencia no cumplió la función de fiscalizar y obligar que se cumpliera lo dictaminó la Corte Suprema el 2019", señaló el presidente de Conadecus.

La plataforma

El sitio anunciado es DeudaIsapre.cl, sitio que "busca que las personas, con un mecanismo simple, puedan saber cuánto es lo que le debe la isapre". Esto "tomando en consideración lo que dictó la Corte Suprema de que se debe aplicar la tabla de factores del año 2019".

La plataforma funciona de forma simple: el cotizante (o excotizante) debe ingresar al sitio deudaisapre.cl/form, llenar los datos del precio de base de su plan de seguro, su edad, si tiene cargas y el factor de cobro indicado en la tabla del contrato de cada isapre. Así, se calculará el monto estimado de la deuda.


Contenido patrocinado

Compartir