Entrevistas

Crisis educacional: ¿Cómo afrontamos la situación postpandemia?

Estudio del CEP arrojó nuevos datos sobre la crisis educacional postpandemia. Sebastián Izquierdo, uno de los autores, nos contó al respecto.

Estudio del CEP arrojó nuevos datos sobre la crisis educacional postpandemia. Sebastián Izquierdo, uno de los autores, nos contó al respecto.
Universidad de Chile

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer un nuevo estudio sobre la situación de la crisis educacional postpandemia y da recomendaciones de cómo superar la brecha que se creó. Este lunes en Mañana será otro día, Radio Concierto conversó con Sebastián Izquierdo, investigador y uno de los autores del estudio, para abordar las cifras que arroja y las posibles soluciones para afrontarlas.

La situación actual de la educación

"Previo a la pandemia ya teníamos un desafío de mejorar la calidad de la educación, hacernos cargos del estancamiento", comentó Izquierdo. "A eso se le suma la pandemia, que tuvo efectos sin precedentes, no solamente en lo educacional", agregó.

"Lamentablemente, Chile tuvo uno de los récords de cantidad de días lectivos cerrados", señaló el investigador. Con esto, "estaríamos hablando de casi un año y medio de año escolar cerrado", a pesar de las clases online, que "no son un sustituto".

"Tuvo efectos en los aprendizajes, pero también en el bienestar físico y socioemocional", explicó en torno a lo anterior. "Hemos visto los aumentos de la deserción, estamos hablando de 50 mil niños que desertaron al sistema. Estamos viendo la inasistencia", lo que es un indicador que "nos debería poner en alerta".

Los principales resultados

El estudio abordó distintas aristas de la crisis educacional en Chile. "Empezamos a identificar que a nivel mundial hubo impacto en el aprendizaje. Por ejemplo, en muchas naciones, el 82% se perdió del aprendizaje un año escolar completo", ejemplificó.

El estudio, además, tuvo un enfoque comparativo con el resto del mundo, dado que la crisis sanitaria se vivió a nivel global.  "Hubo países que lograron seguir evaluando", donde se logró evaluar cuánto fue la pérdida de aprendizaje y el impacto de la desigualdad social en los resultados. Esto último no fue posible en Chile, con la suspensión de pruebas estandarizadas como el SIMCE.

El punto de vista económico

"Hay otra línea que es bien interesante, que es desde el punto de vista económico. Como las personas no tuvieron educación por un periodo de tiempo importante, eso después se ve en sus futuros salarios y recae en el producto global", apuntó. A esto, agregó que "la experiencia  internacional nos habla de un 70% del PIB que se perdería por este efecto que generó la pandemia", algo que también tendría un impacto fuerte en nuestro país.

¿Cómo se puede solucionar la crisis?

"La importancia de esta materia es fundamental", enfatizó. Junto a esto, señaló que "el propósito de este estudio es un llamado de atención de que debemos tener un plan robusto, hacernos cargos como sociedad", resaltando el rol del ministerio de Educación, las familias y la sociedad civil, para lograr "un esfuerzo mancomunado" en la solución de la crisis.

"Los diversos organismos internacionales declaran ciertos ejes que son fundamentales", indicó. Respecto a cómo lo estarían enfrentando las autoridades, destacó que "el gobierno tiene los ejes bien identificados". Sin embargo, agregó que, si bien los ejes están bien ubicados, "las acciones son totalmente insuficientes, son muy bajas, son mínimas. Y eso viene asociado a un presupuesto muy bajo".

En cuanto a soluciones específicas, señaló que "la pandemia trajo cosas positivas, como el aumento de la tecnología en la sala de clases. Hay que aprovecharlo, para poder escalar muy fuertemente las tutorías, es decir, apoyos individuales a los estudiantes".

Otra de las medidas va por el lado de la aceleración del aprendizaje, "no de cualquier manera, sino que tratando de ver cuáles son los niveles de cada estudiante e ir acompañándolo de forma individual".

Finalmente, recalcó la importancia de un esfuerzo en conjunto, por lo que son necesarias campañas informativas, "para involucrar a la sociedad en general y volver a valorizar la educación por parte de los padres".

Como conclusión, Izquierdo comentó que no es posible revertir esta crisis en un 100%, "pero tenemos que tomar medidas mitigadoras para poder minimizarla".


Contenido patrocinado

Compartir