Entrevistas

Cavei prepara recomendación para inocular bebés desde los 6 meses contra el covid

La Dra. María Luz Endeiza, miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización conversó con Radio Concierto sobre la nueva recomendación de la entidad sanitaria

Vacunación
AGENCIA UNO

A pesar de que los contagios por Covid-19 se han mantenido en niveles que han permitido un retorno a la normalidad, el virus sigue circulando al rededor del mundo y en Chile. Es por esto las autoridades sanitarias siguen insistiendo en la importancia del proceso de vacunación para mantener el virus controlado.

Debido a esto el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) está preparando una nueva recomendación para el proceso de inoculación, la cual busca incluir a bebés desde los 6 meses en adelante.

Al respecto, hoy en Mañana será otro día, conversamos con la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica, jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes y miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización. 

Comunicación de riesgo

"Cuando uno tiene un arma tan potente y que cada vez sabemos que es más segura y eficaz como la vacuna, tratar de evitar contagios por algunos virus por vacuna se hace prioritario", comenzó diciendo la infectóloga.

Asimismo, Endeiza recalcó que con la llegada de marzo y el invierno, muchos niños se verán expuestos al virus lo que podría derivar en un aumento de  contagios. A esto, además hay que sumarle que "los papás se han olvidado de colocarles los refuerzos y sienten como que ya cumplieron porque no hay una buena comunicación de riesgo de que es necesario reforzar esa inmunidad, como ocurre con otras vacunas".

"Hay un problema grande de comunicación en esto. De que son vacunas nuevas, de que son experimentales. No, las vacunas de ARN mensajero ya no son nuevas", continuó.

Bajo esta misma línea agregó: "La comunicación de riesgo tiene ser a distintos niveles, a nivel comunidad, a nivel padre, a nivel profesionales de la salud, porque lamentablemente uno ve incluso médicos que dudan en indicarles la vacuna (...). Se debe hacer educación por ese lado, quitar las dudas en distintas poblaciones de médicos y cuidadores, llegar a distintas comunidades"

Sobre cuales son los plazos para que de aprobarse esta medida se implemente, la infectóloga indicó: "El tiempo es relativo, la idea es que se implemente luego. Antes del invierno de todas maneras".


Contenido patrocinado

Compartir