Entrevistas

Campaña de vacunación contra el Covid-19: Autoridades recalcan la importancia de la vacuna bivalente

La jefa del Programa Nacional de Inmunización, María Paz Bertoglia, dio detalles en Radio Concierto sobre la campaña de vacunación y su cobertura

La jefa del Programa Nacional de Inmunización, María Paz Bertoglia, dio detalles en Radio Concierto sobre la cobertura de la vacunación
Agencia UNO

A tres años del primer caso de Covid-19 en nuestro país, las campañas de vacunación siguen presentes para prevenir el virus. Esta vez, ya no se trata de una primera dosis o una de refuerzo, sino de la vacuna bivalente. Para conocer los detalles de la campaña y conversar sobre la importancia de la vacunación, en Mañana será otro día nos acompañó la doctora María Paz Bertoglia, jefa del Programa Nacional de Inmunización.

El avance de la vacunación bivalente

"Necesitamos movilizar más a la población para que puedan acceder a la vacuna bivalente. Tenemos a nivel país más de 2 millones 40 mil dosis administradas, pero la población objetivo es mayor a 8 millones de personas", explicó la doctora, haciendo énfasis en el bajo porcentaje de personas inoculadas, que está cerca del 25%.

La jefa del Programa Nacional de Inmunización también manifestó la importancia de la vacunación previo a la temporada de invierno, cuando aumentan los virus respiratorios. "Ahora es cuando tenemos que lograr que las personas se puedan proteger", manifestó.

Respecto a la baja del porcentaje de vacunación, Bertoglia señaló que "esto se da en un contexto de fatiga pandémica. Las personas están cansadas de hablar de esto, pero el virus no está cansado".

Comunicación de riesgo

La doctora señaló que desde las autoridades "siguen estando bastante presentes en los medios de comunicación" y en los puntos de vacunación. "Creo que estamos desplegando distintas estrategias a nivel nacional", afirmó. Destacó la importancia de los medios de comunicación para movilizar a la población a inocularse.

La importancia de la vacuna bivalente

De acuerdo a la autoridad, la vacunación es necesaria "porque estas vacunas se comportan muy bien protegiéndonos durante los primeros seis meses, pero luego comienza a bajar la protección".

"Además la vacuna bivalente tiene una característica específica y es que está actualizada para las variantes que están circulando actualmente en el mundo y también en nuestro país", agregó, recalcando que "es más efectiva".

Al ser consultada por las razones para no bajar la edad de vacunación, la doctora explicó que existe "una evaluación en términos de priorizar a las personas de mayor riesgo", aunque también hay un análisis constante. Recordó también que el público objetivo no sólo contempla a mayores de 50 años, sino también a quienes son mayores de 12 años y tienen una patología crónica, y a los grupos de funciones esenciales.

Novedades en el plan de vacunación

Las autoridades han señalado los últimos días posibles cambios en el plan de vacunación, que serían anunciados a la brevedad. La doctora Bertoglia adelantó que buscarán "convocar a las personas que tienen más riesgo de enfermar". En esa línea, anunció que probablemente "se va a desarrollar una campaña comunicacional para que las personas puedan sentirse convocadas".


Contenido patrocinado

Compartir