Efemerides

Ali Campbell, la voz histórica de UB40, cumple 64 años

Ali Campbell se mantuvo como el vocalista principal de UB40 hasta 2008, cuando dejó la banda en medio de una disputa por el uso del nombre del grupo.

Ali Campbell

Un día como hoy, en 1959, nació Ali Campbell, la voz de UB40.

Junto a los británicos obtuvo gran reconocimiento con su debut, Signing Off, que alcanzó gran éxito comercial por su estilo que mezclaba la melosidad del reggae, la elegancia de su voz y saxos suaves.

Campbell, quien celebra 64 años, comenzó en 1995 una carrera solista, y a la fecha ha editado tres álbumes de estudio.

Nacido en Birmingham en 1959, comenzó su carrera musical a principios de los años 80 y desde entonces ha sido una figura importante en la escena del reggae y el pop.

UB40, que debe su nombre al formulario de solicitud de desempleo en el Reino Unido, se formó en Birmingham en 1978. Junto con Ali Campbell, la formación original nació a sus hermanos Robin y Duncan, así como a Earl Falconer, Brian Travers, Jimmy Brown y Norman Hassan.

El grupo se hizo famoso a nivel internacional con su primer éxito Food for Thought en 1980, y desde entonces ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.

El legado de Ali Campbell

Ali Campbell se mantuvo como el vocalista principal de UB40 hasta 2008, cuando dejó la banda en medio de una disputa por el uso del nombre del grupo.

Desde entonces, ha seguido grabando y realizando giras, a menudo interpretando canciones de UB40 en sus shows. En solitario, ha lanzado tres álbumes, incluyendo Big Love en 2011 y Silhouette en 2014.

Además de su carrera musical, Ali Campbell ha participado en causas benéficas, especialmente en apoyo de organizaciones de caridad relacionadas con el cáncer. En 2007, se unió a otros músicos para grabar la canción I Got You Babe a beneficio de la organización de caridad británica ChildLine.

Ali Campbell también ha sido reconocido por su aporte a la música. En 2014, fue honrado con un premio de la Music Industry Trusts en reconocimiento a su carrera y su trabajo benéfico.

El premio se otorga anualmente a una persona o grupo que ha hecho una contribución significativa a la industria de la música y al mismo tiempo ha realizado un trabajo notable en la comunidad.

Con su voz única y su estilo distintivo, Ali Campbell ha dejado una marca indeleble en la música reggae y pop. Su talento musical y su compromiso con las causas benéficas lo definirán en una figura destacada en la escena musical británica e internacional.


Contenido patrocinado

Compartir