Entrevistas

Alcaldesa de Santa Juana: "Hay otros culpables y esas son las industrias forestales"

Ana Albornoz, la edil de la comuna, realizó un balance de los incendios en la zona y de las medidas que se necesitan para salir de la catástrofe

Sofía Gallardo |

Santa Juana

Santa Juana

La semana pasada comenzaron en zona centro sur de nuestro país una serie de megaincendios los cuales ya acumulan más de 800 viviendas devastadas y 24 muertos, de los cuales 13 son de Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los siniestros.

Hoy en Mañana será otro día, conversamos con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, sobre el balance de los incendios en la zona.

La alcaldesa comenzó diciendo que si bien es difícil apuntar culpables, esta catástrofe pudo haber reducido sus efectos si se hubiese manejado de manera preventiva. "Hay una cuestión que también afecta, las características del territorio, por eso es que nosotros habíamos avisado que esta situación iba a ocurrir, lo alertamos desde que asumimos".

"Nosotros repartimos agua en camiones a 1698 familias (antes de los incendios), cómo vamos a resistir un incendio. Eso viene hace hace 15 años y lo trata la ONEMI como que si fuera algo temporal, y no, es algo permanente", continuó.

"Hay una culpabilidad en la intencionalidad, pero también hay otros culpables y esas son las industrias forestales. Yo siempre he dicho, tú vienes a Santa Juana y ves solamente Pino y Eucalipto", agregó.

Medidas para salir de la catástrofe

Con respecto a cómo se puede salir de la crisis, la edil de la comuna indicó que municipalidades como la de Santa Juana carecen de personal y equipamiento tanto para enfrentar este tipo de catástrofes, como para prevenirlas. "Tiene que ser un acuerdo país, una mesa de trabajo para enfrentar las catástrofes, tenemos que pedir ayuda a expertos internacionales, tenemos que hacer academia.  ¿Quién  va a hacer un plan regulador? si no hay nadie en la muni, no hay capacidad de hacer un plan regulador. No hay especialistas", señaló.

Sobre la moción de implementar un toque de queda en la zona, Albornoz declaró que: "Los vecinos lo están pidiendo, pero ayer tuvimos tres focos de incendio, entonces cuando todavía se está combatiendo el incendio tan fuertemente como acá (...) como se combate en la noche, el toque de queda dificulta un poco el combate del incendio".

"Lo que pensamos es que no tenemos el contingente necesario para desalojar y para que el toque de queda sea efectivo. Pueden decretar el toque de queda pero no van a  mandan más militares", añadió.

Para finalizar, Albornoz se refirió al posible "Bono Recuperación" para los afectados diciendo que si bien era una ayuda necesaria, se necesitan medidas más complejas que ayuden a reactivar el sector.

"Vamos a seguir teniendo estas catástrofes, ahí eso requiere un acuerdo país a corto, a mediano y a largo plazo. A corto plazo tenemos que hacer cortafuegos. Hoy día termina la catástrofe y las empresas tienen que poner sus buldócer y empezar a hacer cortafuego en todas las comunas del país. Es lo que tenemos que hacer a corto plazo. A mediano plazo, tenemos que ver otras tareas como un royalty para las forestales por ejemplo y ese royalty ocuparlo para catástrofes como esta", indicó.

"El bono me parece bien pero acá va atener que haber un Plan de Reactivación Económica. Nosotros vamos a tener que cambiar la matriz productiva", concluyó.

Lo más reciente

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el martes 3 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel confirmó interrupciones eléctricas programadas en ocho comunas de la Región Metropolitana este martes 3 de febrero.

Verano sin quemaduras: el llamado de COANIQUEM para prevenir accidentes en niños y adolescentes

La fundación relanzó su Campaña de Verano con foco en el autocuidado y recordó que mantiene atención gratuita 24/7 vía WhatsApp.

Super Bowl 2026: estos son los tráilers que podríamos ver en el partido

En una de las fechas más importantes del deporte, podremos ver un vistazo de lo que serán las cintas más esperadas del año.

Ley No Chat en Chile: cuál es la multa y qué sanciones arriesgas al usar el celular mientras conduces

La Ley No Chat busca reducir accidentes de tránsito en Chile. Prohíbe usar el celular y otros dispositivos al conducir y contempla multas en UTM y suspensión de licencia.