Noticias

Pulso Ciudadano: Aprobación al presidente Boric sube levemente y crece rechazo a su gabinete

El 26,1% de los consultados en la encuesta Pulso Ciudadano respalda la gestión del Mandatario, contra una desaprobación que fue casi tres puntos más baja que la edición anterior, pero que llega al 60,7%.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Gabriel Boric
Agencia Uno

Este domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano, donde se destaca una leve alza en la aprobación del presidente Gabriel Boric y un descenso en su desaprobación.

La muestra es de 870 casos con cobertura nacional y considerando a 158 comunas. Según el sondeo, el 26,1% de los consultados respaldó al Mandatario, siendo 0,6% más que el mes anterior, mientras que la desaprobación llegó al 60,7%, 2,9 puntos menos que en la última edición.

Sobre los indultos presidenciales de diciembre 2022, un 59,6% de la población encuestada está muy en desacuerdo o desacuerdo. Un 14%, en tanto, está muy de acuerdo/de acuerdo y un 26,5% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Estos porcentajes se dan a conocer a casi un mes de la polémica en torno a los indultos que entregó el Presidente. Los errores en la confección de la nómina le costaron la renuncia a la ministra de ese entonces, Marcela Ríos, recoge radio ADN.

Pulso Ciuadadano Aprobación Gabriel Boric

Rechazo al gabinete y al Congreso

Por otro lado, la encuesta Pulso Ciudadano de enero también analizó el gabinete del Presidente Boric. Respecto del sondeo de diciembre, la desaprobación aumentó del 67,7% al 70,2%, alcanzando su peak más alto desde que comenzó la administración del Mandatario.

La aprobación, en tanto, cayó al mínimo: del 18,4% en diciembre al 17,3 en enero.

Pero es más fuerte el rechazo hacia el Congreso Nacional. Según Pulso Ciudadano, el 76,9% desaprueba la labor de los integrantes del Poder Legislativo, versus un 9,8% de aprobación.

En cuanto a los datos de los encuestados, fueron 870 entrevistas realizadas a mayores de 18 años. El margen de error es de +/- 3,4% y cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Pulso Ciudadano Aprobación Gabinete

Principales problemas del país

La encuesta además consultó sobre los principales problemas del país, en donde se concluyó que la mayor preocupación es la delincuencia 50,4%; seguida de la inflación o alza de precios, con 30,6%; en tercer lugar la inmigración, con 23,8%, y, finalmente, la economía con 19,1%.

Asimismo, el sondeo señala que un 42,4% de la población consultada asegura que él o algún miembro de su hogar ha sido víctima de algún robo, asalto o intento de algún robo o asalto, ya sea dentro o fuera de su residencia, en los últimos tres meses.

Además, un 56,1% de la población considera que Chile va en la dirección incorrecta, desde una perspectiva económica, política y social.


Contenido patrocinado

Compartir