Entrevistas

La XXII Bienal de Arquitectura comienza mañana en el entorno del Palacio de La Moneda

El evento se realizará entre el 14 y el 22 de enero y contará con encuentros, debates y las conferencias en torno a los hábitats vulnerables.

Catalina Reid |

Bienal De Arquitectura

Bienal De Arquitectura

Este sábado se inaugura la vigésimo segunda Bienal de Arquitectura en el entorno del Palacio de La Moneda. El evento durará del 14 al 22 de enero y el tema principal serán los hábitats vulnerables. Dentro del programa habrán muestras de arquitectura, charlas, conversatorios, y espacios para la conversación en 4 instalaciones. Todo con entrada liberada.

Para saber más, Cristóbal Molina, co-director de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo y coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos visitó en Mañana será otro día.

"Esta es una bienal distinta a todas las anteriores, no solo porque por primera vez se organiza desde el Ministerio de las Culturas con el Colegio de Arquitectos, sino que es la primera vez que se desarrolla en los espacios públicos de la ciudad. Y en particular en un lugar que es tremendamente simbólico que es el entorno del Palacio de La Moneda".

"La Bienal es un evento cultural en un principio y es una instancia para poder discutir, debatir y reflexionar sobre ciertas temáticas que tienen relación con la arquitectura, la ciudad y la calidad de vida finalmente de las personas. Nos interesa que esto sea también un lugar donde se muestre lo que se ha hecho en relación a estos temas, se puedan imaginar las propuestas hacia el futuro y nos parece sumamente simbólico llevarlo al centro de las decisiones políticas del país para poder tener esta discusión pública a nivel nacional".

Hábitats vulnerables

"Hemos planteado esta temática porque es una vulnerabilidad que se expresa por ejemplo en el déficit de habitacional, la existencia de campamentos, el deterioro de los espacios públicos, la urgente recuperación del patrimonio y también la vulnerabilidad de los temas ambientales. Está temática que nos afecta de cierta manera se expresa de diferentes maneras y nosotros estamos convencidos de que desde la arquitectura se puede imaginar, proponer y aportar a para resolver esa vulnerabilidad".

Bajo esa línea, la Bienal tendrá cuatro intervenciones.

Estructura inflable

El primero es una estructura inflable de 35 metros por 25 metros, que funcionará como escenario temporal para los encuentros, debates y las conferencias de la Bienal. La estructura fue diseñada por Smiljan Radic. Está en el inicio de Paseo Bulnes, frente al palacio de La Moneda.

"Es una estructura totalmente novedosa, que yo creo que no va a pasar desapercibida. Es plateada, y visitarla es una experiencia en sí. Además es un lugar totalmente gratuito y abierto a todo público", dice Molina.

Pabellón de exposición

Pabellón De Exposición

"El pabellón de exposición está levantando en la Plaza de la Constitución y es una reconstrucción de un pabellón que hizo Montserrat Palmer en la misma plaza en el año 72. En ese pabellón de exposición está la muestra de arquitectura nacional y también la muestra del Premio Nacional de Arquitectura, Fernando Pérez, que se le va a entregar ahí el premio también junto con el Premio Nacional de Urbanismo a Joan McDonald".

"En la muestra de arquitectura nacional se ha hecho una selección de 50 obras construidas de arquitectura, de espacio público, de vivienda social que son ejemplos que han mejorado de cierta manera esta vulnerabilidades de ciudad y territorio. Hay programas diversos, todos son de arquitectura pública o de interés público y son obras que a nuestro juicio son ejemplares en lo que se ha podido dar como respuesta".

Sombras blandas

Sombras Blandas

"Este es un sombreadero a gran escala, que son volver a utilizar estas plazas, volver a activarlas para que la gente se pueda reunir y pasar el día. Esto se hace en verano por tanto nos parece que va a ser un lugar muy agradable. Un sombreadero son lugares de sombra, pero una estructura muy novedosa que también es plateada y genera sombras al interior, hay una disposición de una cantidad de asientos para la gente que se pueda reunir ahí".

Un monumento

Un Monumento

"Y por otro lado está este gran espejo urbano que tiene más de 20 metros de largo, donde uno puede volver a mirarse, a ver vistas muy diferentes de lo que es el Barrio Cívico. Van a ser lugares que van a ser muy interactivos para ir en familia".

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.