Entrevistas

"La Novena en Plaza Italia": Un espectáculo lleno de simbolismo y fraternidad

Diego Matte, director de Centro de Extensión Artística y Cultural de la UCH conversó con Radio Concierto sobre el emotivo espectáculo a realizarse hoy

Fraternidad
Getty Images

La cultura y la fraternidad se tomará hoy la polémica Plaza Baquedano con el evento "La Novena en Plaza Italia". La actividad se realizará hoy jueves 26 de enero a las 20.00 horas en el frontis del Teatro Universidad de Chile. 

En el evento, que será abierto a todo público y gratuito, se presentará la Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de Orquesta Sinfónica Nacional de Chile junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Diego Matte, director de Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, sobre la iniciativa cultural que busca celebrar 180 años de historia de la casa de estudios.

Simbolismo y fraternidad

Sobre el lugar donde se emplazará el espectáculo, la Plaza Italia.  Matte indicó que es simbólico puesto que "ha sido un lugar de encuentro. Un lugar donde la gente se ha sentido libre para manifestarse en distintas cosas. Y eso es parte también un poco de nuestra esencia, nuestra visión, porque la música también es eso, es una forma distinta de comunicar y de expresarse, de entender el mundo".

La obra, que fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2002, por su significado de alegría y fraternidad, será representada por más de 80 músicos y 70 coristas y tendrá una duración de 65 minutos.

Matte también indicó la sinfonía elegida no es al azar. Puesto que su significado para la historia tiene mucho que ver con el lugar político donde se encuentra Chile hoy. Así, el espectáculo busca "reencontrarnos, el entender de que nos necesitamos todos los unos a los otros. Tiene que ver con el mensaje más profundo de la obra, que es el canto a la fraternidad", indicó el director.

"De que somos todos hermanos, somos todos iguales, convivimos en este mundo, en este planeta, en este país. Y que nos necesitamos pese a nuestras diferencias", agregó.

El evento es producido por la Universidad de Chile. Y cuenta con el apoyo de los municipios de Providencia y de Santiago, y también de la Gobernación Metropolitana.


Contenido patrocinado

Compartir