Entrevistas

Jorge Alessandri: "El Gobierno no puede ser garante de un acuerdo de seguridad mientras sueltan delincuentes"

EL diputado aseguró que el Gobierno ya no tiene credibilidad para liderar la lucha contra la delincuencia al liberar a presos condenados por la justicia.

Jorge Alessandri
Agencia Uno

Tras los indultos a los condenados del estallido social que decretó el presidente Boric, tanto la UDI como RN suspendieron su participación en la mesa de seguridad del Congreso.

En Mañana será otro día, conversamos con el diputado y jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri, quién afirmó que el Gobierno ya no tiene credibilidad para discutir la seguridad al haber liberado a personas condenadas por la justicia y declarar públicamente que Jorge Mateluna es inocente.

"Un error garrafal del Gobierno"

El diputado Alessandri reconoce que los indultos presidenciales son una facultad que está en nuestra Constitución. Sin embargo, este es un muy mal momento para dar una señal de este tipo, ya que combatir la delincuencia es la primera prioridad de los chilenos.

"Del total que comete crímenes en Chile, muy pocos terminan en la cárcel. Y en este momento donde Chile tiene sus peores cifras, el presidente va y perdona a personas condenadas por el Poder Judicial".

Esta contradicción con el Poder Judicial, especialmente al decir que el exfrentista Jorge Mateluna es inocente, es según Alessandri un "error garrafal". "Cuando tú indultas, es por razones humanitarias, por razones de seguridad nacional o por razones políticas. Pero él no puede opinar sobre una sentencia que ha dado otro poder del Estado".

Por este motivo es que desde la UDI están pidiendo copias de los decretos de los indultos "para ver cómo se fundaron, cómo se fundamentaron, qué razones dio. Porque si dio razones distintas a las que establece la Constitución, esto da evidentemente para una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, que es la que los redacta".

"Todo decreto, si se convierte en un decreto ilegal, se puede llevar a foja cero y devolver estas personas a la cárcel", advierte el diputado.

El fin de la mesa de seguridad

Jorge Alessandri sostiene que los indultos son una señal nefasta tanto para Carabineros y la PDI, que persiguen a los delincuentes con mucha dificultad, y también para los criminales, que van a seguir vandalizando y quemando.

"Ya no va a funcionar la mesa de seguridad. El gobierno ya no es un ente aglutinador, que junta a todos los que estamos en contra de la delincuencia con cierta visión del orden público. Ya falló. No tiene sustento. Ya no tiene credibilidad. Por lo tanto nosotros la suspendemos y volvemos a la mesa original, que es la Mesa del Congreso".

Desde ahora en adelante, el diputado espera reanudar las conversaciones en la Comisión de Seguridad, que él preside. "Vamos a conversar ahí con los parlamentarios del Socialismo Democrático, con todos los que se quieran sumar para avanzar. No vamos a esperar al Gobierno. Vamos a empezar a legislar, porque tenemos mayoría y vamos a seguir avanzando con leyes importantes".

"El Gobierno está siempre invitado y siempre tiene uso preferente de la palabra, pero ellos no pueden ser garantes de un acuerdo de seguridad mientras sueltan delincuentes. Uno no puede estar a un lado y al otro. Tiene que decidir de qué lado está".


Contenido patrocinado

Compartir