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Gwen Stefani responde a críticas de apropiación cultural japonesa: "Soy japonesa y no lo sabía"

La cantante estadounidese sacó su album debut solista on alta influencia japonesa en sus visuales y vestimentas.

Gwen Stefani Responde A Criticas De Apropiación Cultural Japonesa
Getty Images

La cantante de "Hollaback Girl" en una reciente entrevista con Allure abordó sus controversias de apropiación cultural por sus diferentes proyectos como su album lanzado el 2004, "Love. Angel. Music. Baby" y su línea de perfumes inspirados en la cultura japonesa Harajuku.

Su respuesta

En su conversación con la revista de maquillaje, Stefani se defendió ante las críticas explicando que su padre viajaba a Yamaha por trabajo que la expusó a la cultura japonesa desde temprana edad.

"Esa fue mi influencia japonesa, una cultura tan rica en tradiciones y a la vez tan futurista con tanta atención al arte, al detalle y a la disciplina, que me fascinó", comentó la cantante estadounidense.

Continuó explicando que en su primer viaje a Japón como adulta la hizo pensar: "Dios mío, soy japonesa y no lo sabía".

¿Apropiación cultural?

La vocalista de "Luxurious" sacó su album debut solista el 2004 con alta influencia japonesa en sus visuales y vestimentas. Su  proyecto obtuvo más de 300 mil copias vendidas en su primer semana de lanzamiento y recibió seis nominaciones a los Grammy. 

Cuatro años después lanzó su línea de perfumes Harajuku Lovers que recibió el Premio a la Fragancia del Año de The Fragrance Foundation en 2009.

"Si la gente va a criticarme por ser fan de algo bello y compartirlo, entonces creo que eso no está bien. Creo que fue una época hermosa de creatividad... una época del partido de ping-pong entre la cultura Harajuku y la cultura estadounidense", afirmó la Stefani.

También mencionó que se siente identificada con la cultura hispana-latina de Anaheim, lugar donde se crió. "La música, la forma en que las chicas se maquillaban, la ropa que llevaban, esa era mi identidad", dijo. "Aunque soy italoamericana, irlandesa o lo que sea, me convertí en eso porque esa era mi gente, ¿no?".

Se estima que la artista ha recaudado más de un $1 billón de dólares en ventas de retail, incluyendo su línea de perfumes, Harajuki Lovers y línea de ropa Harajuku Mini.


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