Noticias

Encuesta CEP: Evelyn Matthei y Mario Marcel son los políticos mejor evaluados

En la medición del Centro de Estudios Públicos, también aparece en los primeros lugares el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Evelyn Matthei Mario Marcel
Agencia Uno

El Centro de Estudios Públicos, (CEP), entregó este miércoles los resultados de una nueva versión de su encuesta de opinión, la segunda que se realiza desde que asumió el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Según recoge radio ADN, En los políticos con mayor porcentaje de conocimiento, ganó la derecha el podio de los cinco: en orden decreciente fueron el expresidente Sebastián Piñera (98%), el Presidente Gabriel Boric (97%); la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (89%); la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (87%) y el expresidenciable de ultraderecha José Antonio Kast. 

Evaluación positiva

En la evaluación positiva, fue la izquierda la que usó tres de los cinco primeros lugares, pero la derecha se llevó el primer y segundo lugar: la alcaldesa Matthei (46%). El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (45%); el ministro de Hacienda, Mario Marcel (38%); el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (35%) y la ministra del Interior, Carolina Tohá (34%).

En tanto, los peor evaluados fueron el secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier (57%). El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (57%). La ministra Vallejo (51%); el Presidente Boric (49%) y José Antonio Kast con el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán (47% ambos).

Así, el Presidente Boric y el ministro Jackson tuvieron la mayor caída significativa. Mientras que los con mayor subida fueron Matthei, Piñera y José Antonio Kast.

En el cruce entre ambos parámetros de medición (evaluación positiva y conocimiento de las personas) destacan el alcalde Codina, la alcaldesa Matthei, los ministros Marcel y Tohá, y el intendente Orrego.

Esta encuesta CEP consideró entrevistas a 1.441 personas de 140 comunas, entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre pasado.

Las entrevistas fueron cara a cara, sobre cuestionarios estructurados. El nivel de respuesta fue de 62,8%. Entre los hitos ocurridos durante el proceso de entrevistas destacan el viaje del Presidente Boric a la región de La Araucanía. Las cifras de desescolarización entregadas por el Mineduc.

También aparecen el paro de camioneros; el fallo de la Corte Internacional por La Haya; y el nuevo acuerdo constitucional.

Compartir