Entrevistas

"El camino que debió haberse usado es la interpelación": Viera-Gallo, abogado de exministra Ríos

El ex senador se refirió al rechazo de la acusación constitucional en contra de la ex ministra Marcela Ríos.

Sofía Gallardo |

Viera Gallo (1)

Viera Gallo (1)

Durante la jornada de ayer la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional presentada por Chile Vamos contra al exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con José Antonio Viera-Gallo, ex ministro y abogado que representó a la ex ministra Ríos en la acusación constitucional.

Para el abogado, la acusación a la exministra, al igual que la realizada al ministro Jackson, son un "desacierto" de la política chilena. Ya que, "el camino que debió haberse usado en ambos casos, tanto en Jackson como la ministra Ríos, es la interpelación. Porque la interpelación le hubiera permitido a la oposición, en este caso, someter a los ministros a un escrutinio preciso sobre su gestión y su desempeño" señaló.

"La Acusación Constitucional tiene otro objetivo, que es determinar si el ministro ha infringido la ley o no. Entonces transforma el hecho en una discusión jurídica", agregó.

El audio filtrado de Urrejola

El ex ministro del Partido Socialista también se refirió al audio filtrado de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Diciendo que "en primer lugar no entiendo porque se graban reuniones de trabajo (...). En segundo lugar, cuando se graban reuniones de trabajo coloquiales, se suelen decir cosas que cuando trascienden a la opinión pública son mal vistas".

Bajo esta misma línea Viera-Gallo añadió: "Felizmente no creo que esto vaya a tener mayor consecuencias en las relaciones con Argentina (...). Pero evidentemente esto no se puede repetir y además esto debiera significar una rectificación más de fondo".

Boric y la compleja situación en Perú

En la entrevista, el abogado además entregó su visión respecto de los dichos del presidente Boric sobre la grave crisis política en Perú.  

"Están enfrentando una situación muy grave de rebelión, cuya connotación política no es muy clara (...). Cuando ocurren estas convulsiones tan graves, los mandatarios suelen emitir estos juicios. La situación peruana es gravísima. Yo creo que lo dicho por el presidente es la constatación de una realidad. Ahora, no creo que eso influya en nada en la evolución de la situación peruana o en las relaciones bilaterales", indicó.

Para concluir, el exsenador se refirió al dilema que actualmente divide al oficialismo en cuanto a las elecciones constitucional del próximo mayo. "Respecto de una lista o dos listas yo creo que habría que dejar de hablar de eso y hablar mas bien de cómo enfrentar de forma solidaria una elección y con la flexibilidad necesaria según los casos. Es muy distinto una circunscripción binominal que una plurinominal", concluyó.

Lo más reciente

"Yield" cumple 28 años: el disco con el que Pearl Jam volvió a sus raíces

Lanzado el 3 de febrero de 1998, "Yield" marcó un giro creativo para Pearl Jam, con un sonido más directo, referencias literarias y el regreso a los videoclips.

Elton John y el éxito de "Crocodile Rock": así nació su primer número uno en EE. UU.

El 3 de febrero de 1973, Elton John alcanzó el primer lugar del Billboard Hot 100 con "Crocodile Rock", un sencillo clave en su carrera y en la historia del pop rock.

Estos son algunos restaurantes que puedes conocer en el Litoral Central

Estos lugares son los ideales para conocer en familia y degustar los mejores platos y cócteles en la Quinta Región.

The Cranberries relanzan "Uncertain": reeditan su EP debut por el 35 aniversario

La banda irlandesa lanza una edición limitada de su primer EP remasterizado. El material incluye cuatro canciones grabadas cuando Dolores O'Riordan tenía solo 19 años.

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.