Entrevistas

"El abismo existencial de occidente": El nuevo libro de Alberto Mayol

En su nuevo proyecto, el sociólogo ahonda en las razones y motivos del malestar actual en la civilización occidental

Alberto Mayol
AGENCIA UNO

Recientemente el político y académico nacional Alberto Mayol, lanzó su libro "El abismo existencial de occidente". En él, el sociólogo ahonda en las razones y motivos para comprender la crisis del presente. 

En conversación con los panelistas de "Mañana será otro día", el académico profundizó sobre las temáticas de su más reciente ensayo.

"El abismo existencial de occidente"

En este proyecto, Mayol se aleja de sus clásicos análisis nacionales y pone el foco en algo más macro: la cultura occidental. Las olas de manifestaciones y malestares sociales latentes, no son algo solo relativo a nuestro país. De hecho, según el autor, "en el ciclo 2018, 2019, 2020, son casi 70 países los que tienen grandes protestas o estallan socialmente. Un tercio de los países del mundo".  Al respecto, Mayol declaró que "eso me interesaba analizarlo bien y encontrar donde estaba el nudo del asunto".

Sobre su diagnóstico, el sociólogo reveló que "primero efectivamente había que analizar los casos. Obviamente intentamos hacer una radiografía de todos los casos y comenzar a entender lo que hay detrás. Son muchos conflictos de distinto orden y todos tienen en común elementos de base cultural. O sea, estar fuertemente prendiendo el nacionalismo, vuelven los elementos religiosos. Esas son todas derrotas de la modernidad".

Asimismo, el académico realizó una dura crítica a la civilización globalizada en torno a que "habíamos puesto demasiada esperanza en que la capacidad operativa del sistema resolviera los problemas que no hemos resuelto en términos de lograr una cultura común respecto a una ciudadanía global, una política común".

En esta misma línea, el autor también realizó un juicio respecto de la democracia y su baja adherencia en el último tiempo. "La gracia de nuestro proyecto occidental es que había un proyecto ambicioso en el cual el poder no estaba fundamentado en algo externo a los ciudadanos sino que estaba fundamentado en nosotros mismos", declaró. "Si consideramos que es fantástico botarlo a la basura es un gran error. Estamos pasando por un abismo gigante. Hay que empezar a preocuparse", añadió.

Su diagnóstico al gobierno de Gabriel Boric

Para concluir, el escritor fue consultado respecto del actual gobierno de Gabriel Boric.

"De momento, no han encontrado un camino y ha predominado una cierta levedad que no les permite gobernar bien. El desafío es bastante grande, la perspectiva es compleja", declaró.

"Van a tener que demostrar que efectivamente encontraron un camino que no está lleno de contradicciones, sino que tenga una cierta modulación y que permita defender valores propios y al mismo tiempo incorporar los valores de terceros, que es una ecuación que no se ha logrado", concluyó el sociólogo.

Compartir