Efemerides

Dave Grohl: 54 años cumple el líder de Foo Fighters y exbaterista de Nirvana

Dave Grohl alcanzó fama mundial en 1990 cuando se unió a Nirvana, y tras la muerte de Kurt Cobain, formó Foo Fighters, banda con la que ha lanzado diez álbumes de estudio.

Dave Grohl
Instagram @FooFighters

Un día como hoy, en 1969, nació Dave Grohl, el baterista de Nirvana y cantante, guitarrista y líder de Foo Fighters.

Grohl, quien celebra 55 años, alcanzó fama mundial en 1990 cuando se unió a Nirvana, y tras la muerte de Kurt Cobain formó su actual banda, con la que ha lanzado diez álbumes de estudio hasta la fecha.

Dave Grohl empezó su carrera musical en los años 1980 como batería para varias bandas de Washington, DC, de las cuales la más destacada fue Scream. Más tarde se instaló como batería de Nirvana.

En 2004 editó un disco bajo el nombre de Probot, en el cual colaboraban sus cantantes de heavy metal favoritos. También ha destacado siendo uno de los miembros principales de Queens of the Stone Age, Garbage, Tenacious D, Killing Joke y Juliette and the Licks.

La revista Rolling Stone lo situó en el puesto n.° 27 en su lista de los "100 mejores baterías de todos los tiempos".

Las influencias de Dave Grohl

Grohl ha declarado que "si no fuera por The Beatles no hubiera sido un músico". Y afirmó también que "The Beatles es la banda más importante e influyente de la historia".

En 2013, declaró que no tomó clases de batería sino que aprendió "escuchando discos de Rush y rock punk".  Dave menciona al baterista Neil Peart y el álbum 2112 de Rush como influencias tempranas. "Cuando obtuve el 2112, cuando tenía ocho años, cambió la dirección de mi vida. Oí los tambores. Me hizo querer convertirme en baterista".

Ha sido claramente influido por el baterista John Bonham del grupo británico Led Zeppelin.​ Grohl ha reconocido públicamente que su banda favorita es Led Zeppelin.

Incluso se llegó a ofrecer como sustituto de John Bonham cuando estos tocaron en el O2 Arena de Londres en 2007. Pero, finalmente el elegido fue el hijo del difunto baterista John Bonham.

Como grupo, siempre ha dicho que Queen fue su más grande influencia, actuando con ellos cuando Queen se presentó a recibir el premio de "VH1 Rock Honors" y también el año 2001 indujeron al cuarteto británico al Salón de la Fama del Rock N' Roll, interpretando en las dos ocasiones Tie Your Mother Down y We Will Rock You.

También se ha declarado fan y es muy amigo de la banda californiana Red Hot Chili Peppers. Ha reconocido al batería Brann Dailor de Mastodon como un gran músico.

Compartir