Noticias

ChatGPT: ¿Qué es y cómo funciona?

ChatGPT es uno de los chatbots más importantes de la actualidad, tanto que Google lo ve como una amenaza y Microsoft invirtió en él.

Open AI ChatGPT
Getty Images

ChatGPT se convirtió en una de las sensaciones de las últimas semanas en Internet. La creación de la compañía OpenAI está en el centro de lo mediático y es clave para entender la evolución de la inteligencia artificial.

El software está en un momento clave de su desarrollo y marcó un hito: Google teme que pueda desbancar a su famoso navegador y Microsoft invierte en su compañía para poder aprovechar sus bondades y reforzar la nube.

¿Qué es ChatGPT?

Desarrollado por la compañía norteamericana ubicada en San Francisco, OpenAIChatGPT es un chatbot, una inteligencia artificial que recrea una conversación con los usuarios que interactúen con ella.

Se alimenta de datos de internet hasta 2021 en su versión original para generar textos que van desde respuestas, cuentos, canciones y más, siempre con un tono muy fraternal como si de un humano se tratase. Este sistema se denomina modelo de lenguaje grande.

OpenAI, fundado inicialmente por Elon Musk, es una startup con gran experiencia en el campo de la inteligencia artificial.

Es también el creador de GPT-3, un software parecido que pecó con un grave problema: no racionalizaba las frases racistas, sexistas y controversiales.

Por ello, la empresa se dedicó a pulir ChatGPT para que no emita juicios de valor ni forje opiniones polémicas que puedan dificultar su desarrollo y aceptación mediático.

ChatGPT OpenAI
ChatGPT está desarrollado por OpenAI | Getty Images

¿Cómo se usa ChatGPT?

ChatGPT es un software libre al cual se puede acceder desde este enlace.

Para poder conversar con el bot, solo es necesario crear una cuenta con una dirección de correo y un número de teléfono.

La inteligencia artificial mantiene sus menús en inglés, pero puedes conversar con ella en español.

Muchos literatos se han visto impresionando por los textos creados por la IA, las cuales incluso han sido aprobadas por mecanismos de comprobación de las más prestigiosas universidades e institutos en el mundo.

Lo que sí debes saber es que no necesariamente toda su información es correcta, por lo que siempre debes realizar una comprobación de los datos.

¿ChatGPT es gratuito?

Sí. Actualmente puedes ingresar sin pagar un sol por el servicio.

No obstante, debido a la popularidad del sistema, recién OpenAI está buscando la forma de monetizarlo. Por el momento se habla de un modelo profesional con costo de 42 dólares mensuales. La empresa confirmó que está en fases iniciales, pero no el precio.

Ante ello, los primeros usuarios que están probando esta función señalan que el pago será tener acceso prioritario al servicio (que actualmente colapsa ante la cantidad de usuarios en línea), tener respuestas del bot más rápido y poder probar funciones nuevas antes que todos.


Contenido patrocinado

Compartir