Entrevistas

Alejandro Weber: "El Gobierno abrió una caja de pandora incorporando los autopréstamos en la reforma previsional"

El economista explicó que es necesario aumentar los puntos de cotización de los fondos previsionales, pero que deben ir a la cuenta individual.

Alejandro Weber
Radio Duna

Durante la jornada del miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara rechazó la idea de legislar el "autopréstamo" masivo de parlamentarios, que varios expertos han declarado que era más bien un retiro encubierto.

Alejandro Weber, decano de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián y ex subsecretario de Hacienda, nos visitó en Mañana será otro día para conversar acerca del futuro del proyecto.

No más retiros

El economista opina que "el populismo tuvo su punto máximo con los retiros de los fondos de pensiones. Y el proyecto de autopréstamo estaba disfrazado pero era un retiro más".

Bajo esa misma línea explica que si se hubiese avanzado por ejemplo el proyecto de retirar un 15%, significaba inyectar a la economía 22 mil millones de dólares. Cada retiro pasado inyectó cerca de 15 mil, por lo que tendrían un efecto incluso peor en la economía.

"Era un proyecto muy malo. El esfuerzo del ministro Marcel ha permitido que esto se frene, porque si avanzaba realmente era muy malo para las familias chilenas".

Weber sostiene que todos estos proyectos de autopréstamos aparecieron después de que el Gobierno lo propuso en su reforma previsional. "La verdad es que esta caja de Pandora la abrió el Gobierno con un autopréstamo que aún cuando tiene características distintas en la reforma previsional, es también una suerte de retiro".

La reforma previsional

A Weber le parece que hay que hacer transformaciones sustantivas a la industria de los fondos previsionales. "Las comisiones tienen que bajar y tenemos que aumentar la competencia, porque hoy hay muy pocos prestadores".

Respecto de los puntos de cotización adicionales, el economista opina que deben ir a las cuentas individuales y no a un fondo nacional, porque hoy existe la Pensión Garantizada Universal.

"El año 2018 el Estado gastaba 0,7 puntos del PIB en el Pilar Solidario. Con el aumento del Pilar Solidario aumentamos un punto y con la PGU aumentamos a 2 puntos del PIB. Y de avanzar a 250 mil pesos, va a significar 3 puntos del PIB".

"Además, aumentar 6 puntos en 6 años es demasiado rápido y va a generar una carga tributaria muy fuerte para las pymes sobre todo. Hay que discutir si es razonable un aumento menor de 3 o 4 puntos en la cotización individual, dado que ya existe la PGU".

"Si uno suma la reforma tributaria más la reforma de pensiones, significa aumentar la carga tributaria de nuestro país en un 25%. En un contexto de recesión económica, cuando la economía en 2023 se va a contraer 2 puntos, y algunos dicen que hasta 3, es un muy mal momento para hablar de esto".

 


Contenido patrocinado

Compartir