Entrevistas

46 medidas y 9 ejes de trabajo: Gobierno dió a conocer Agenda de Productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a una serie de políticas que buscan mejorar la economía del país a través del aumento de la productividad

Grau (2)
AGENCIA UNO

El pasado viernes 27 de enero, el Gobierno presentó una nueva Agenda de Productividad, la cual busca aumentar la productividad en el país a través de 46 medidas en 9 ejes de trabajo.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con el ministro de Economía, Nicolás Grau, sobre esta nueva agenda para mejorar la productividad.

Al respecto el secretario de Estado comenzó destacando la importancia de ir modificando y aumentando la productividad periódicamente."Los países han logrado sostener crecimiento y desarrollo económico en el largo plazo, lo hacen principalmente a través de aumentos de productividad".

En esta misma línea, Grau agregó que la productividad en Chile se encuentra estancada hace 20 años. Por lo que urge un nuevo proyecto que ayude a recuperar su aumento y mantenerlo en el tiempo. "Tuvimos una estrategia de desarrollo que rindió mucho en términos de crecimiento y desarrollo en un cierto periodo y después se estancó (...). Lo primero es una discusión más general respecto a nuestra estrategia de desarrollo. Y ahí es importante que sepamos mantener esta estrategia de desarrollo en el tiempo y eso nos ha costado durante los últimos 20 años", indicó.

El ministro también se refirió a las desigualdades que existen entre la productividad de las empresas pequeñas y las más grandes. "En productividad no solo importa el promedio, o que aumentemos la productividad , sino que también importan las desigualdades en productividad (...). Estamos abordando este problema más de fondo que es la diferencia entre la productividad de las empresas grandes grandes con las pequeñas. Lo estamos abordando desde distintos ángulos. Que las capacitaciones SENCE lleguen también a las PYME, que el estado le compre más a las PYME ampliando su acceso al mercado y que además logremos que realmente se le paguen 30 días para que no tengan serios problemas de liquidez".

Carácter tripartito

Grau también destacó la importancia del carácter tripartito de la agenda, la cual se elaboró en conjunto con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Además, del apoyo de gremios de PYMEs, sumado a un constante intercambio con la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP).

"Logramos tener una agenda compartida de forma tripartita que tiene 46 medidas que aborda ámbitos muy diversos. Además nos hemos comprometido a tener una forma de seguir estas políticas y su implementación. Y la Cut y la CPC y las empresas de menos tamaño, sus gremios van a poder participar de reuniones periódicas en las que vamos a ir viendo cómo va la ejecución y la evolución se estas 46 medidas", señaló.


Contenido patrocinado

Compartir