Entrevistas

33 puntos de fiscalización y 107 cámaras: Los avances de la mesa para enfrentar encerronas en la RM

Andrés Texido, gerente de seguridad vial de Copsa, se refirió a los avances de la mesa público-privada en torno al robo violento de vehículos

Encerrona (1)
AGENCIA UNO

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Andrés Texido, gerente de seguridad vial de Copsa, sobre el balance del funcionamiento de la mesa público-privada para enfrentar las encerronas en las autopistas urbanas de la Región Metropolitana.

Esta iniciativa considera un plan de inversión en seguridad- de más de $1400 millones-, además de tecnología en las autopistas para la prevención de este tipo de delitos.

Los avances de la mesa

Ayer, la mesa entregó el primer anuncio de lo trabajado. Dentro de estos avances se encuentran 107 cámaras de seguridad, 31 señalética, 27 luminarias, 8 software de telecomunicaciones, $1400 millones y en general un 50% del avance total de la iniciativa.

"Para nosotros, y la percepción de la ciudadanía, es que las autopistas siempre fueron un lugar de transporte y desplazamiento muy seguro. Y por lo tanto no estábamos muy acostumbrados a que tuviesen este tipo de incidentes (...). Las autopistas se construyeron con un diseño vial y con un estándar de altísima seguridad. Los recursos que están disponibles a través del método de la concesión claramente tienen un estándar mucho más alto al de los caminos que no lo tienen", señaló.

"Con este tipo de recursos, ¿cómo hacemos para aportar?. En ese sentido yo creo que vamos por un buen camino, de darle una multifuncionalidad a ciertas cosas o ciertas inversiones, sobretodo el tema de las cámaras, que es el tema que más le importa a las autoridades", declaró

Sobre el tema de las cámaras, agregó: "Siempre tuvieron una idea de hacer un monitoreo de la gestión vial. Y ahora están sirviendo no solo para prevenir y alertar ante un evento o un delito. Sino también dejar un registro fílmico que le pueda servir a las policías y al ministerio público o a la recepción penal".

La importancia de fiscalizar

Para concluir, Taxido también habló sobre la importancia de la presencia de Carabineros en las autopistas, así como la inteligencia policial entorno a los rastreos, por ejemplo, de las patentes.

"Nosotros creemos que falta fiscalización y falta presencia. Ahora, lo que hicimos nosotros en esta mesa es que propusimos 33 puntos de fiscalización para que Carabineros pueda hacer una "prevención activa". Que sea una interacción con el conductor, no una prevención pasiva como un patrullaje. La idea es que las autopistas apoyen con toda su logística, con todos sus vehículos. Con toda la señalética necesaria para que sea un control seguro. Creemos que esa es la mejor manera de aumentar la fiscalización. Y con esa fiscalización poder reducir tanto accidentes viales, como también delitos que se puedan cometer en la autopistas", concluyó.

 

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