Noticias

Rolando Pardo: "El 99% de los incendios en nuestro país son generados por las personas"

El jefe del del departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF llamó a minimizar el uso de cualquier fuente de calor.

Catalina Reid |

Incendios Forestales

Incendios Forestales

Durante el fin de semana se propagaron varios incendios forestales en la zona centro del país, concentrados en la región de Valparaíso, en la región Metropolitana y en la región del Maule. Según el último balance de la CONAF, el fuego ya ha arrasado con aproximadamente 1.600 hectáreas y una persona murió como consecuencia de las quemaduras.

En Radio Concierto, el jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Rolando Pardo, llamó a minimizar el uso de fuentes de calor en el exterior, ya que las personas son la pincipal causa de la generación de incendios.

Un balance preocupante

Hay cinco principales incendios, que se encuentran contenidos pero no controlados. Se trata de “La Cabaña”, en la Región de O´Higgins; “Los Coligues” en Valparaíso; “Jardín Botánico” en Viña del Mar; “Altos de Popeta” y “Loica” en la Región Metropolitana.

Aún no ha empezado el verano y ya llevamos cuatro olas de calor. Las altas temperaturas, sumadas a los fuertes vientos en esta época y la baja humedad son un cóctel ideal para la propagación de incendios forestales. Pardo señala que "existe un alta probabilidad de condiciones extremas durante este verano", pero que "las proyecciones dicen que va a ser un periodo crítico pero no tanto como el año 2016".

Personas negligentes

El miembro de la CONAF afirma que el 99% de los incendios en nuestro país son generados por las personas. Los incendios que siguen activos, fueron particularmente causados por acciones negligentes o desconocimiento.

A la vez, señaló que los factores negligentes que más se repiten son la quema de parcelas y de basura, los incendios asociados a cortes de cables de tendidos eléctricos y el uso de equipo de soldadura o maquinaria que genera chispas.

El uso de fogatas, botar colillas de cigarros y hacer asados al aire libre también son causas frecuentes de incendios en el verano.

"Es muy fácil que cualquier fuente de calor produzca un incendio. El llamado para estos días es minimizar el uso de cualquier fuente de calor particularmente si se está en contacto con vegetación".

El reforzamiento de la CONAF

Pardo sostiene que las capacidades de la CONAF para enfrentarse a los incendios incrementaron significativamente. 

"Antes teníamos 15 aeronaves, pues ya tenemos alrededor de 56. Habían 160 brigadas, hoy día tenemos 256. Y ese crecimiento no es solamente en la Corporación Nacional Forestal sino que el Sistema de Protección Civil completo se reforzó".

Sin embargo, "el reforzamiento de la Corporación no es suficiente para enfrentar los incendios forestales. Si las personas siguen generando incendios por desconocimiento o negligencia vamos a tener los mismos problemas".

Lo más reciente

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.

"Somos conejillos de Indias totalmente": el sorprendente motivo por el cual las empresas emergentes globales eligen Chile para experimentar

Chile se consolida como un mercado clave para probar ideas, impulsar la innovación y escalar negocios hacia nuevos mercados.

"Spider-Man: un nuevo día" protagoniza un estreno histórico y pone en riesgo un récord legendario

"Spider-Man: Un nuevo día" hace historia con un estreno récord y confirma el enorme impacto de la nueva aventura de Tom Holland.

"No es como un tema de viejas": por qué tu irritabilidad podría tener una explicación más allá del estrés

Conoce cómo la salud digital para la menopausia está transformando el bienestar femenino con nuevas soluciones y atención especializada.