Noticias

Rolando Pardo: "El 99% de los incendios en nuestro país son generados por las personas"

El jefe del del departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF llamó a minimizar el uso de cualquier fuente de calor.

Incendios Forestales
Agencia Uno

Durante el fin de semana se propagaron varios incendios forestales en la zona centro del país, concentrados en la región de Valparaíso, en la región Metropolitana y en la región del Maule. Según el último balance de la CONAF, el fuego ya ha arrasado con aproximadamente 1.600 hectáreas y una persona murió como consecuencia de las quemaduras.

En Radio Concierto, el jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Rolando Pardo, llamó a minimizar el uso de fuentes de calor en el exterior, ya que las personas son la pincipal causa de la generación de incendios.

Un balance preocupante

Hay cinco principales incendios, que se encuentran contenidos pero no controlados. Se trata de “La Cabaña”, en la Región de O´Higgins; “Los Coligues” en Valparaíso; “Jardín Botánico” en Viña del Mar; “Altos de Popeta” y “Loica” en la Región Metropolitana.

Aún no ha empezado el verano y ya llevamos cuatro olas de calor. Las altas temperaturas, sumadas a los fuertes vientos en esta época y la baja humedad son un cóctel ideal para la propagación de incendios forestales. Pardo señala que "existe un alta probabilidad de condiciones extremas durante este verano", pero que "las proyecciones dicen que va a ser un periodo crítico pero no tanto como el año 2016".

Personas negligentes

El miembro de la CONAF afirma que el 99% de los incendios en nuestro país son generados por las personas. Los incendios que siguen activos, fueron particularmente causados por acciones negligentes o desconocimiento.

A la vez, señaló que los factores negligentes que más se repiten son la quema de parcelas y de basura, los incendios asociados a cortes de cables de tendidos eléctricos y el uso de equipo de soldadura o maquinaria que genera chispas.

El uso de fogatas, botar colillas de cigarros y hacer asados al aire libre también son causas frecuentes de incendios en el verano.

"Es muy fácil que cualquier fuente de calor produzca un incendio. El llamado para estos días es minimizar el uso de cualquier fuente de calor particularmente si se está en contacto con vegetación".

El reforzamiento de la CONAF

Pardo sostiene que las capacidades de la CONAF para enfrentarse a los incendios incrementaron significativamente. 

"Antes teníamos 15 aeronaves, pues ya tenemos alrededor de 56. Habían 160 brigadas, hoy día tenemos 256. Y ese crecimiento no es solamente en la Corporación Nacional Forestal sino que el Sistema de Protección Civil completo se reforzó".

Sin embargo, "el reforzamiento de la Corporación no es suficiente para enfrentar los incendios forestales. Si las personas siguen generando incendios por desconocimiento o negligencia vamos a tener los mismos problemas".


Contenido patrocinado

Compartir