Noticias

Presidente Boric indulta a diez condenados por estallido social y a un ex frentista

Amparada en Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas

Boric
AGENCIA UNO

Durante la tarde de hoy viernes, desde La Moneda anunciaron que el Presidente Gabriel Boric indultó a 11 personas. Se trata de diez condenados en el marco del estallido social del 2019, además del ex frentista Jorge Mateluna.

Según se informó, "a solicitud del Presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso".

"El indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para conceder", agregaron.

¿Quiénes son los indultados?

En específico, los nombres de las personas indultadas en el marco del estallido social son: Jordano Jesús Santander Riquelme, de 38 años; Luis Arturo Castillo Opazo (37), Juan Bastián Olguín Rivera (31) y Cristián Marcelo Cayupan Queupil (30).

A ellos se suman Sebastián Emmanuel Montenegro Coo (25), Francisco Andrés Hernández Riquelme (23), Bastián Ignacio Campos Gaete (22), Felipe Eduardo Santana Torres (22), Brandon Sebastián Rojas Cornejo (22) y Claudio Anatanael Romero Domínguez (21).

El onceavo indultado, por su parte, es el exfrentista Jorge Mateluna Rojas.

Este último enfrentó a la justicia y recibió una condena por un asalto realizado el 17 de junio de 2013 en una sede de Banco Santander en Pudahuel, en el cual no hubo heridos.

Antes de esto Mateluna ya había sido indultado en 2004, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

Críticas ante la decisión

La decisión de indultar a presos del estallido social complica aun más la hostil relación entre el gobierno y los partidos de la oposición con respecto al debate en torno a la seguridad.

La UDI ya informó que suspendería de forma indefinida su participación en el diálogo respecto del acuerdo por seguridad.  

Por su parte, el diputado Cristián Araya, del Partido Republicano señaló: "El presidente Boric eligió el bando de los delincuentes y no de las víctimas, dejando claro que que no le interesa recuperar la seguridad y enfrentar la violencia que sufre Chile”.


Contenido patrocinado

Compartir