Noticias

La polémica tesis de la Universidad de Chile que se viralizó y es fuertemente criticada

El texto, publicado en el 2016, ha desatado una serie de comentarios, cuestionamientos y debate en las últimas horas.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Tesis De Grado
Getty Images

Dos tesis ubicadas en el repositorio académico de la Universidad de Chile, generaron una gran polémica en las redes sociales, tras acusárseles de fomentar la "apología a la pedofilia".

Se trata de dos textos del año 2016 y 2020, que tienen como título "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo" y "El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo", respectivamente.

La primera tesis es un documento de 206 páginas, que tiene como autor a Leonardo Arce, quien lo escribió para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Un escrito, que además del titular, bastó solamente llegar a su cuestionada dedicatoria para desatar una gran controversia.

"Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman", señala al comienzo el texto catalogado masivamente de "horroroso" y de "asqueroso" en las redes sociales.

La otra tesis criticada

Mientras que, la otra tesis, de 24 páginas, que es de Mauricio Quiroz Muñoz, fue escrita por este exestudiante de la Universidad de Chile, para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía.

En la dedicatoria, el autor de esta tesis titulada "El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo", señala que "para escribir sobre semejante asunto se necesita de amiguess y amores que brinden opinión sin juicio. A elles, les dedico este hereje texto. Gracias, por su ternura".

Las críticas a las "tesis pedófilas"

María José Cumplido, historiadora y activista LGBTIQ, fue una de las primeras en reaccionar en contra de la tesis “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo", recoge radio ADN.

La también escritora señaló que "no solo naturaliza la pedofilia, sino que está pésimamente hecha en cuanto a metodología y bibliografía. Increíble que se apruebe algo tan mal hecho y tan perverso".

A su vez, Vinka Jackson, psicóloga y víctima de abuso sexual infantil (además de activista contra estos delitos), manifestó su preocupación por ambas tesis.

"¿Hay más tesis en esta línea de endoso a pederastia/delitos ASI (abuso sexual infantil)? ¿Qué estándares corren, qué límites?“, cuestionó.

Otro que emitió un tweet en contra de la “tesis pedófila” del año 2016, fue el influencer y twittero LGTBIQ Joni.

"Increíble que nadie de la Universidad de Chile le pusiera un alto a esta tesis de magister con evidente apología a la pedofilia. ¿Qué es esa hueá de victimología fraudulenta? Qué asco hueón", afirmó.


Contenido patrocinado

Compartir